Felipe Zazurca, fiscal jefe de Zaragoza, sobre el pacto con Junts: "Sería monitorizar y someter a control a un poder del Estado"

El responsable de la Fiscalía Provincial de Zaragoza se muestra preocupado por las consecuencias que podría tener llevar a la práctica el pacto entre socialistas e independentistas catalanes.

Felipe Zazurc en una imagen de archivo
Felipe Zazurc en una imagen de archivo
José Miguel Marco

 La Fiscalía como institución se caracteriza por su prudencia, pero sus representantes tampoco han dudado en alzar la voz al unísono para criticar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales", señala la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en el colectivo. Pero en el mismo sentido se han pronunciado la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

"Plantear que desde el Congreso de los Diputados se creen comisiones para valorar, calificar e incluso someter a enjuiciamiento las decisiones judiciales es un ataque frontal a la independencia judicial", manifestaba este viernes el fiscal jefe de Zaragoza, camino de Jerez de la Frontera (Cádiz) para asistir al congreso que la Asociación de Fiscales celebra este fin de semana. Una cita en la que, sin duda, los términos del acuerdo PSOE-Junts serán objeto de debate tanto en las ponencias oficiales como en los corrillos.

"No se está hablando de perfeccionar un sistema judicial mejorable, sino de monitorizar y someter a control un poder del Estado... Esto es muy grave", advertía el responsable de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, preocupado por las consecuencias que podría tener llevar a la práctica el pacto entre socialistas e independentistas catalanes.

En cuanto al llamado ‘lawfare’, concepto referido a judicialización de la política, introducido en el texto del acuerdo de investidura y que tanto ha crispado a jueces y fiscales, Zazurca lo tiene claro: "En su día se respetaron todas las garantías tanto en instrucción como en el juicio oral. Cuestionarlo ahora atenta contrea el respeto a las decisiones judiciales firmes y suena a mercadeo y ficción artificial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión