Las patronales lamentan que la alianza PSOE-Junts "perjudica a las empresas aragonesas"

CEOE, Cepyme y la FEMZ temen que las cesiones a Cataluña y la inseguridad jurídica se traduzcan en la "pérdida de competitividad" del tejido industrial

La industria aragonesa está obligada a ser más competitiva.
La industria aragonesa está obligada a ser más competitiva.
Francisco Jiménez

El acuerdo PSOE-Junts presentado este jueves 10 de noviembre no ha sido bien recibido en el sector empresarial aragonés, que ve un "agravio comparativo" con las comunidades autónomas que no negocian pactos de investidura y da lugar a una España de "dos velocidades" que les puede hacer perder competitividad. Economistas consultados por este diario, por su parte, inciden en la desigualdad entre comunidades autónomas que promueve el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con cesiones a los independistas que benefician a Cataluña frente a comunidades autónomas como Aragón, mientras los sindicatos dan la bienvenida a un acuerdo que acerca la repetición de "un gobierno progresista".

"El mejor tratamiento fiscal y de financiación que se da a Cataluña perjudica a las empresas aragonesas, a su competitividad y a la de nuestra región", apuntó Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, que lamentó que esto se produce porque los principales partidos políticos, PPy PSOE, no son capaces de alcanzar acuerdos de Estado que eviten que se tenga que depender para gobernar de formaciones minoritarias.

"Desde Cepyme Aragón llevamos tiempo insistiendo en que nos preocupa la incertidumbre política que estamos soportando en nuestro país", señaló por su parte María Jesús Lorente, presidenta en la Comunidad de esa organización de pymes. "Nos preocupan las consecuencias que este pacto genera en la economía y que se irradia en el tejido empresarial, a lo que se añade además la inseguridad jurídica que hace generar desconfianza en los mercados y en las posibles inversiones", agregó rotunda.

"Si queremos seguir teniendo un país que atraiga inversiones, este tipo de acuerdos no nos hace bien porque perdemos credibilidad institucional, política y sobre todo jurídica", coincidió en recalcar Benito Tesier, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). "Si aquí cualquiera puede cambiar la ley dependiendo de sus intereses políticos partidistas, qué credibilidad podemos tener en lo referente a la seguridad jurídica", incidió.

Los tres representantes empresariales indicaron que acuerdos como el del PSOEy Junts complican aún un el escenario económico actual, marcado por la subida de tipos de interés y la incertidumbre geopolítica, con dos conflictos bélicos en marcha. "En lo político no nos metemos, pero sí en la repercusión de decisiones que ayudan a incrementar las cargas a ciudadanos y empresas", precisó Jesús Arnau. "A las pymes nos gustaría que el horizonte estuviera más despejado para hacer frente a todas las dificultades que se nos presentan", dijo por su parte María Jesús Lorente.

Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, y Francisco Gracia, presidente del Colegio de Economistas de Aragón, ven con claridad que la alianza sellada por PSOE y Junts genera desigualdades que perjudican a comunidades autónomas como la aragonesa. "Veo lógico que el presidente Azcón proteste por ello", señaló Gracia, que no quiso ir más lejos en el ámbito político más allá de expresar sus dudas sobre la falta de respeto a la separación de poderes.

Los dos economistas, como el director general de CEOE, indicaron que es imposible cuantificar en este momento los daños económicos que este acuerdo de investidura puede causar en Aragón, si bien llamaron la atención sobre las intensas relaciones económicas de la Comunidad con Cataluña, "nuestro primer cliente y nuestro primer proveedor", recordó Jesús Arnau, lo que puede derivar en perjuicios, pero también en beneficios.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión