Cuáles son los tipos de setas comestibles que más abundan en Aragón

Boletus edulis o el Lactarius deliciosus ('rebollón')​ son algunos de los hongos que más se encuentran en los parques micológicos de Teruel, Huesca y Zaragoza. 

Recogida de setas en Aragón.
Recogida de setas en Aragón.
Luis Ángel Tejedor

Aragón es una tierra rica en setas, de las cuales existen especies muy valoradas en la cocina y otras con las que hay que tener cuidado, ya que son tóxicas o, incluso, venenosas. Lo cierto es que las setas son un reclamo culinario y turístico, porque viene gente hasta Aragón de otras comunidades para pasar una jornada micológica en los bosques de aquí. Por tanto, este turismo micológico actúa como un motor en la economía local, donde se estima que hay más de 3.000 especies de hongos distintas. 

Dentro de todas estas especies que hay en Aragón, las setas comestibles mejor valoradas en la comunidad son los boletus edulis, los robellones o las trompetillas, que puedes encontrar en la Sierra de Albarracín, en los Pirineos o en el Moncayo, entre otras muchas localizaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza. No obstante, no son las únicas variedades de hongos comestibles y famosos en Aragón. 

Antes de comenzar con este glosario, hay que tener en cuenta que todos los años se producen intoxicaciones por el consumo de setas tóxicas, así que hay que tener mucho cuidado y solo recoelctar del bosque aquellas de las que estamos cien por cien seguros. Y, si tenemos dudas, todas estas especies, y muchas más, puedes encontrarlas en el Atlas flora del Gobierno de Aragón, junto con una ficha, localización y fotografías para identificarlas. 

Boletus edulis

Se trata de una especie de hongo frecuente con una alta distribución en Aragón, según el Atlas Flora del Gobierno de Aragón. Fructifica tanto de forma gregaria formando grandes grupos, como ejemplares aislados. Y, "se considera una especie frecuente a pesar de que su distribución no es del todo conocida, sí que es conveniente señalar que sobre esta especie hay una gran presión recolectora", destaca el Gobierno de Aragón.  Hay que destacar también que en Aragón se pueden encontrar principalmente cuatro especies de boletus, que crecen entre los 1.000 y 1.500 metros de altitud. El boletus edulis es más fácil de encontrar en bosques de pino y abetos, mientras que el boletus aereus es más propicio a nacer entre carrascas y robles.

Dónde encontrar boletus edulis en Aragón.
Dónde encontrar boletus edulis en Aragón.
Atlas Flora del Gobierno de Aragón

Robellón o 'rebollón' (lactarius deliciosus)

El actarius deliciosus es el hongo más común en Aragón. Puede ser de color naranja, rojo o salmón, con pequeños cambios en el sabor y la textura. Es una de las setas más conocidas entre la población de aquí. Aparece principalmente en pinares de entre 700 y 1.500 metros de altura y la época más propia para se recolecta es ahora, en los meses de septiembre y noviembre. En otros lugares de España se les conoce como níscalos. 

Níscalo
Níscalo
Heraldo

Trompetilla negra (craterellus cornucopioides)

La tompretilla negra es un hongo que es fácil de encontrar en zonas de carrascas, abeto y haya. Donde más se recolecta esta especie es en la provincia de Huesca entre 1.000 y 1.500 metros de altura en octubre y noviembre. 

Trompetilla negra
Trompetilla negra
Oleg Marchak, vía: Canva.es

Seta de cardo (Pleurotus eryngiies)

La seta de cardo, Pleurotus eryngiies, es una de las más conocidas y buscadas en España y, como no, también se encuentra en Aragón. Es fácil dar con ella porque no nace a tanta altura como las demás, de hecho, puede aparecer incluso en campos y barbechos que estén cerca de ciudades, sin tener que irse lejos de Huesca, Zaragoza o Teruel capital. 

Plato de setas de cardo en el restaurante Rincón del Chorro de Albarracín.
Plato de setas de cardo en el restaurante Rincón del Chorro de Albarracín.
Jorge Escudero
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión