micología

Cómo conseguir el permiso para coger setas en Aragón

Los pases que permiten recolectar hongos en Huesca, Zaragoza y Teruel se pueden sacar diarios, semanales o de temporada y se regulan mediante el Decreto 179/2014, de 4 de noviembre.

Recogida de setas en Noguera de Albarracín
Recogida de setas en Noguera de Albarracín
Laura Uranga

La temporada de recogida de setas en Aragón ha comenzado, aunque los más tempraneros están apuntando que hay pocos hongos en los bosques. Las altas temperaturas de este verano y la escasez de lluvias pueden ser algunos de los culpables. Pero, lo cierto es que queda mucho otoño para encontrar los famosos boletus edulis o robellones en los montes de Teruel, Zaragoza y Huesca. Y evitar, con mucho cuidado, las setas venenosas más comunes de Aragón, porque también las hay y algunas son muy peligorsas.

Sin embargo, aunque algunas personas, sobre todo las que son nuevas en micología, puedan pensar que solo se necesita una cesta de mimbre, un buen calzado y una navaja para ir a recoger setas, lo cierto es que existe un imprescindible para hacerlo dentro de la legalidad. Hablamos del permiso micológico, que se necesita en las diferentes localidades, comarcas y provincias de Aragón. 

Actualmente, la regulación legal autonómica de la recogida de setas se hace por la normativa siguiente que crea un marco común para todo el territorio aragonés. Se trata del Decreto 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales (Boletín Oficial de Aragón (BOA) nº 225, de 17 noviembre 2014).

Tipos de permisos para recoger setas en Aragón

  • Permiso ordinario: finalidad recreativa y hasta 12 kilogramos de setas por persona y día.
  • Permisos comerciales: límite máximo de recolección de 60 kilogramos de setas por persona y día. Las especies recolectables con este permiso serán únicamente las designadas como comercializables en la legislación aplicable sobre las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario, que constan en el anexo I del presente decreto. Permisos para miembros de asociaciones micológicas: finalidad educativa o divulgativa, y siempre en actividades sin ánimo de lucro hasta 3 kilogramos, o un volumen aparente de 10 litros, por persona y día, de setas silvestres no amenazadas.
  • Permisos para miembros de asociaciones micológicas: finalidad educativa o divulgativa, y siempre en actividades sin ánimo de lucro hasta 3 kilogramos, o un volumen aparente de 10 litros, por persona y día, de setas silvestres no amenazadas.

Cada aprovechamiento micológico de las diferentes comarcas de Aragón facilita cómo conseguir los permisos necesarios para coger setas en sus bosques. Por ejemplo, en la comarca Sierra de Albarracín, de Teruel, el más escogido por aquellos que van a pasar un fin de semana o días sueltos es el permiso diario. Este vale para un día natural, con un límite de 5 kilogramos al día, válido para una persona y con un precio de cinco euros. No obstante, también hay permisos semanales y anuales. 

Si prefieres pasar una jornada micológica, o la temporada, en el valle de Ansó, en Huesca, por ejemplo, el procedimiento es igual que en Teruel. En los ayuntamientos o las oficinas de turismo son algunos de los enclaves donde más se solicitan los permisos y cuya tramitación es más fácil si quieres evitar la vía 'online'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión