Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

boletín epidemiológico semanal

Seis miembros de una familia intoxicados por el consumo de setas

Desde 2016 hasta esta semana se han declarado en Aragón 8 brotes con 25 afectados por consumo de setas y aunque no se registró ningún fallecimiento en este periodo, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Antes de salir a recolectar setas, hay que conocer las variedades, los lugares de recolección y, sobre todo, saber cuáles son comestibles y cuáles no
Antes de salir a recolectar setas, hay que conocer las variedades, los lugares de recolección y, sobre todo, saber cuáles son comestibles y cuáles no
Fernando Martínez Peña / CITA

Seis miembros de una familia de la provincia de Huesca han sufrido un brote de intoxicación por el consumo de setas, lo que les provocó vómitos, diarreas y dolor abdominal a las 6-8 horas de la ingesta.

Se trató de una confusión en la identificación de especies del género Boletus, recolectadas por alguno de los afectados, todos los cuales requirieron asistencia médica y evolucionaron favorablemente, según informa el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa) correspondiente a la semana del 4 al 10 de octubre.

Desde 2016 hasta esta semana 40 de 2021 se han declarado en Aragón 8 brotes con 25 afectados por consumo de setas y aunque no se registró ningún fallecimiento en este periodo, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas.

La mayoría de estas intoxicaciones se notificaron en época otoñal. En todos los brotes, el ámbito fue familiar y estuvieron provocados por consumo de setas silvestres no comercializadas.

En todos los casos se realizó educación sanitaria insistiendo en recomendaciones sobre la recogida, desechar las setas que no se conozcan o de las que se tengan dudas y consultar con expertos antes de su preparación y consumo.

Las intoxicaciones por setas o micetismos, se definen como los efectos nocivos provocados por la ingestión de sustancias tóxicas presentes en hongos macromicetos. Los síntomas son extremadamente variables y pueden provocar desde molestias digestivas leves hasta la muerte. Suelen ocurrir tras la ingestión de ejemplares silvestres tóxicos confundidos con especies comestibles.

Para su prevención, los recolectores deben ser capaces de reconocer tanto la especie comestible como las especies tóxicas que se le parezcan morfológicamente. Además, algunas especies son comestibles sólo según los métodos que se utilicen en su preparación o cocinado.

Solo deben consumirse ejemplares frescos, jóvenes y sanos, y también se debe tener en cuenta que, según el lugar de recolección, algunas setas silvestres pueden contener altas concentraciones de metales pesados ypesticidas que desaconsejen su consumo.

Por otro lado el Besa informa de un brote de gastroenteritis aguda con predominio de vómitos y diarreas que afectó al 79 % de niños y al 75 % de trabajadores de una escuela infantil de la provincia de Teruel, que fue cerrada como medida de precaución, así como a familiares de los casos.

Desde Salud Pública se recomendaron medidas higiénico sanitarias tanto en la guardería como en las familias, y se insiste en la importancia de no asistir a la guardería con síntomas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión