"Hay que tener cuidado con las setas, porque no hay un antídoto para la intoxicación grave"

La doctora Gracia García, médica de Urgencias del hospital de Jaca, da algunas recomendaciones para evitar ingerir los hongos venenosos o tóxicos.

Buscando setas
"Hay que tener cuidado con las setas, porque no hay un antídoto para la intoxicación grave"
Mariano Castejón

Llega el otoño, la humedad y las lluvias, y cada vez más familias y aficionados a la micología se lanzan al monte en busca de setas. Lo importante, como bien señalan los expertos, es "asegurarse siempre antes de comerlas de que son aptas para el consumo" y evitar así infortunios con especies tóxicas o venenosas. 


"Cada año hay brotes de intoxicaciones en otoño coincidiendo con la gran época de las setas. Hoy en día la gente aquí en el Pirineo se lanza a la aventura sin asegurarse y el problema es que después no hay un antídoto para la intoxicación grave, sino solo tratamiento de soporte", advierte la doctora Gracia García Bescós, médica de Urgencias en el hospital comarcal de Jaca.


En este centro hospitalario -y más en esta época del año- reconoce que no es "raro" ver casos de intoxicaciones por setas, si bien muchas veces son "indigestiones", manifiesta.


Del mismo modo, asegura que las setas son buenas, pero conviene tomar medidas antes de cocinar cualquiera de ellas "porque la que es tóxica y venenosa te puede comprometer la vida".-¿Qué síntomas experimenta el paciente en caso de sufrir una intoxicación por setas venenosas?

-Los síntomas más frecuentes son los gastrointestinales: vómitos, diarreas, dolor cólico de abdomen, etc… Muchas veces incluso las que son comestibles son indigestas si te tomas, por ejemplo, medio kilo de robellones. Por eso hay que tener en cuenta que incluso las setas comestibles pueden originar cuadros gastrointestinales, bien porque se mezclan con determinados alimentos o bien por haber ingerido una cantidad excesiva de estas.-¿Se pueden confundir de inicio esos síntomas con los de otras patologías?

-Generalmente en Urgencias cuando nos vienen con un cuadro así, nos cuentan que han ingerido setas y no se encuentran bien. De esta forma, diferenciamos cuándo han empezado esos síntomas porque si tienen lugar muy precozmente (antes de 4 horas tras la ingesta) suelen ser cuadros leves, que no revisten gravedad. Con un soporte de líquidos y medidas sintomáticas normales en 24-48 horas están bien; pero si han transcurrido más de 6 horas después de la ingesta, empezamos a pensar que puede ser una seta que puede originar una intoxicación grave o incluso letal como podría ser algún tipo de amanita.-En estos casos, ¿qué atención recibe el paciente intoxicado?

-Lo primero que hacemos es intentar quitar el contenido gástrico que tenga (a veces con un sondaje) y realizar lavado gástrico, porque si vienen pronto puede evitarse que se sigan absorbiendo las setas con un tratamiento evacuador. Después se administra carbón activado (tratamiento neutralizante), un adsorbente que se une a las sustancias que hay en el tubo digestivo e impide que se absorban. Posteriormente, se realiza un tratamiento sintomático (sueroterapia para reponer las pérdidas por vómitos y diarreas), electrolitos, analgesia para los dolores, medios físicos si cursan con fiebre, etc. También es necesario un periodo de observación prudente con control analítico.-¿Y en los casos más complicados?

-Los más graves son cuadros tardíos, por lo que es necesario que se mantengan en observación con controles de constantes vitales y analíticos seriados para detectar alteraciones de la función renal o hepática que pueden llegar a ser cuadros de insuficiencia funcional muy graves, además de tratar la sintomatología que vaya apareciendo (cardiocirculatoria, hipotensión, bradicardia o taquicardia, agitación, hipertermia…). Cuando te dicen que toman muchos tipos de seta, aunque hayan empezado con síntomas precoces -hasta 4 horas tras la ingesta-, se tiene más precaución y hay que pensar que puede haber otros tipos de setas que no hayan dado síntomas todavía o que se enmascaren con los que han producido la intoxicación leve. A veces ya no es posible realizar el tratamiento evacuante puesto que la sintomatología ha empezado más tarde y ya se ha absorbido todo el contenido gástrico, pero se podría poner carbón activado y sustancias catárticas que pueden acelerar la eliminación en algunos casos y realizar el tratamiento de soporte en función de la sintomatología que vaya apareciendo con análisis seriados para ir viendo si son intoxicaciones leves o hay problemas graves que deriven en insuficiencias hepáticas o renales, que pueden comprometer la vida del paciente. -Como médica de Urgencias, ¿qué recomendaciones daría antes de salir al monte a por setas para el consumo propio?

-Hay tanta variedad de setas y estas pueden ser tan distintas de unos sitios a otros que siempre hay que recomendar que no cojan ninguna seta que no se sepa seguro que es comestible. Ante la duda siempre hay que consultar con un experto y, aunque uno piense que es comestible, sería bueno hacer foto o guardar una muestra por si empiezas a ponerte mal que se sepa qué tipo de seta es. También hay que comerlas con moderación porque de por sí pueden resultar indigestas aunque no sean tóxicas. El problema es que mucha gente no toma solo un tipo de setas, sino que coge muchas y se hace un revuelto. En esos casos puede haber setas que produzcan síntomas precoces (intoxicaciones leves) y que a posteriori (incluso pasados dos días) empiecen a padecer los trastornos importantes, que están enmascarando una intoxicación grave.-¿Se produce un repunte de intoxicaciones en esta época del año?

-Los brotes de intoxicaciones se dan ahora en otoño y en primavera, coincidiendo con la gran época de las setas. Hoy en día la gente aquí en el Pirineo se lanza a la aventura y si uno no entiende de setas, hay que asegurarse primero porque no hay un antídoto para la intoxicación grave. Hay que prever las complicaciones y darle un soporte, pero el que vence la enfermedad es el paciente, con todas las medidas que ponemos.-En caso de sospecha, ¿conviene acudir directamente a Urgencias?

-No todas las poblaciones tienen Urgencias hospitalarias, pero sí tienen que acudir a un punto de atención continuada o si no pueden movilizarse deben llamar al 061. El primer tratamiento (vaciar el contenido gástrico y ponerle carbón activado) se puede hacer en cualquier centro de la red sanitaria y de esta forma estás ganando tiempo.


Ir al suplemento de salud.