Rebajan la condena por su drogadicción al hombre que arrojó ácido a un chico en Caspe

El tribunal considera que esta circunstancia incidió en que aceptara el encargo de agredir a Kamal, de 17 años.

Juicio este lunes en la Audiencia de Zaragoza
Juicio por la agresión con ácido a un joven de Caspe en la Audiencia de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha considerado la atenuante de drogadicción para el hombre que en mayo de 2019 arrojó ácido a un joven en Caspe (Zaragoza) y le rebaja la condena de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Zaragoza en seis meses, para dejarla en once años y medio.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó el mayo de este año a 12 años de cárcel a tres personas (Sara G.C. y José G.C. -tío y sobrina- y a Aitor G.G.) por un delito de asesinato en grado de tentativa, y a los dos primeros les condenó a nueve meses adicionales por amenazas.

En la sentencia quedó probado que Aitor G.G. aceptó el encargo que le hicieron el tío y la sobrina de echar ácido sobre Kamal, un joven de 17 años hermano del marido de la acusada, en venganza por haber roto la relación.

El abogado de Aitor G.G. presentó recurso de apelación en el que entre otras cuestiones alegaba que no se había aplicado la atenuante de padecer grave adicción a las drogas.

Aunque el TSJA advierte de que esta petición no se hizo en el juicio oral, en atención a los hechos probados de la sentencia, que dice que Aitor G.G. era consumidor de drogas y que no había podido deshabituarse a pesar de haber seguido diversos programas, acepta esta alegación del recurso y rebaja la pena en seis meses al apreciarse solo una "leve reducción de su capacidad volitiva".

Entiende el tribunal que "su limitación de las facultades volitivas, aun cuando fuera leve, tuvo una incidencia en su aceptación del encargo para cometer el grave delito, por cuya realización percibió una cantidad ínfima".

El TSJA, por el contrario, no ha aceptado los recursos presentados por el abogado de José G.C. y le mantiene la pena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión