El río Queiles ya está libre del parásito que causó el brote de Tarazona, aunque continúa la prohibición de beber del grifo

La DGA mantiene las restricciones del consumo del agua de boca en Tarazona, Torrellas, Novallas y Los Fayos mientras terminan los tratamientos. Sigue sin conocerse el foco de la contaminación.

El río Queiles a su paso por Tarazona
El río Queiles a su paso por Tarazona
Guillermo Mestre

El río Queiles ya está libre del parásito que causó el brote de gastroenteritis de Tarazona y por el que los casi 11.000 vecinos de este municipio llevan ya este martes 43 días sin poder beber agua del grifo. No obstante, la DGA mantiene las restricciones en el consumo tanto en esta localidad como en Los Fayos, Novallas y Torrellas mientras terminan todos los tratamientos, según ha confirmado el Ejecutivo autonómico.

Las últimas muestras de agua tomadas por indicación del Gobierno aragonés el pasado lunes 16 de octubre en el cauce y en los abastecimientos de agua de las cuatro localidades afectadas vuelven a reflejar una baja presencia del protozoo 'Cryptosporidium', agente causante de la contaminación. Por tercera semana consecutiva, todos los valores son muy inferiores a 0,1 ooquiste por litro de agua.

Pero mientras parece que ya se está erradicada la presencia de este microorganismo en las tuberías, lo que no acaba de saberse es el foco del problema. Aunque todas las miradas estaban puestas en la piscifactoría de Vozmediano, los últimos resultados de los análisis llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el pasado 10 de octubre en la salida de estas instalaciones son negativos, según ha comunicado el Organismo de Cuenca al Ejecutivo autonómico, a diferencia de los obtenidos de las muestras que tomó el 26 de septiembre el laboratorio Ematsa, financiados por el Gobierno de Aragón. En esa ocasión sí se detectaron niveles elevados de ooquistes del parásito.

La normalidad se recuperará en "pocos días"

Por otro lado, este pasado fin de semana se aplicó un tratamiento biocida en las redes de abastecimiento de los cuatro municipios zaragozanos que es incompatible con el cloro. Cuando los niveles de cloro sean los adecuados, previsiblemente en pocos días, se podrán anular las medidas restrictivas en el consumo de agua de la red de abastecimiento. No obstante, se mantendrá la recomendación de no consumirla a los colectivos vulnerables (ancianos, niños pequeños y personas enfermas).

De cualquier forma, los controles analíticos van a continuar, tanto por parte del Gobierno aragonés como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras se trabaja en la medida definitiva: la implementación de tecnología ultravioleta en las potabilizadoras de los cuatro municipios afectados. Se empezará por Tarazona el próximo mes de noviembre y se continuará con los otros tres municipios.

Se sigue sin conocer el foco concreto causante de este brote. Por ello, se apuesta por implementar medidas que garanticen la seguridad en el consumo del agua de manera permanente.

El brote de gastroenteritis se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense. Los resultados de los cultivos de laboratorio realizados con heces de personas enfermas permitieron confirmar el pasado 14 de septiembre que el agente causal del brote ha sido un protozoo del género Cryptosporidium. Estos hallazgos confirmaron la necesidad de mantener las restricciones iniciales en el consumo de agua de la red de abastecimiento. Estas medidas implican no beber agua del grifo, no utilizarla para lavarse los dientes y hervirla al menos 10 minutos para usarla para cocinar. Una semana después se ratificó con más pruebas analíticas la presencia del agente infeccioso en agua de boca en Tarazona.

El jueves 21 de septiembre Salud Publica extendió está restricciones a otros tres pueblos (Novallas, Torrellas y Los Fayos) ya que se hallaron quistes de 'Cryptosporidium' en el tramo del río Queiles donde estos pueblos captan el agua de la red de abastecimiento. Posteriormente, se confirmó la presencia de ooquistes del protozoo en el tramo soriano del citado río, lo que motivó la implicación de otras Comunidades autónomas (Castilla y León y Navarra) y de la Administración del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión