aragón

Sanidad recomienda mantener la restricción del consumo de agua en Tarazona hasta que se instalen nuevos sistemas de tratamiento

Aragón sigue pendiente de conocer el resultado del origen del brote de gastroenteritis registrado hace un mes y que ha provocado más de 500 afectados.

Tarazona parásito agua
Los vecinos recogen garrafas de agua en el recinto ferial de Tarazona.
Guillermo Mestre

La recomendación de restringir el consumo de agua de la red de Tarazona, Los Fayos, Novallas y Torrellas, cuyos análisis evidencian ya una baja presencia del protozoo 'cryptosporidium', se mantendrán hasta que se instalen los nuevos sistemas de tratamiento. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que ha avanzado que las últimas cifras que arrojan los análisis "son esperanzadoras". Sin embargo, ha añadido: "Depositamos la seguridad sanitaria de la ciudadanía en la implantación de medidas, no en la suerte de resultados".  

Ha recordado que los últimos resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas hace una semana en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas por presencia del protozoo del género 'cryptosporidium', que provocó un brote de gastroenteritis, con más de 520 afectados oficialmente, indican una baja presencia del protozoo. Este lunes se informó que, de repetirse estos valores en las dos próximas semanas se podrían suprimir las restricciones en el consumo de agua en estas localidades. Desde hace un mes los vecinos no deben beber agua del grifo ni utilizarla para cocinar ni para lavarse los dientes.

Bancalero ha añadido, además, que desde el Instituto Aragonés del Agua les han informado de que los sistemas tecnológicos que se baraja instalar "se pueden agilizar". Personal técnico de una empresa especializada en tratamientos biocidas, OX-CTA y del Instituto estuvieron este lunes realizando el trabajo de campo para evaluar una posible alternativa biocida distinta a las soluciones ya planteadas anteriormente (instalar potabilizadoras con tecnología ultravioleta en cada uno de los cuatro municipios y modificar la captación mediante una tubería que conectase directamente el punto de captación actual de Tarazona con el nacimiento del río Queiles).

Hay que recordar que para resolver este problema se siguen los criterios de una guía científica de Reino unido, según la cual se puede considerar que hay ausencia de ooquistes y por tanto, el agua es potable, cuando se cuente con una serie de resultados cuya media sea por debajo de 10 ooquistes en 100 litros de agua. Los resultados se expresan siempre por litro, por lo tanto la media deberá ser inferior a 0,1 ooquistes por litro de agua.  una media inferior a 0,1 en tomas seriadas. De las ocho muestras tomadas el día 2 de octubre, los resultados fueron de 0,03 ooquistes por litro en la red de abastecimiento de Tarazona, 0,01 en la de Torrellas y 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. En el resto de puntos medidos, el resultado ha sido cero ooquistes, en concreto en la captación común para los cuatro municipios, en el agua de la red de Los Fayos, de Novallas, a la entrada y a la salida de la potabilizadora de Tarazona.

El hecho de que esté bajando la presencia del protozoo sin tener ninguna medida implantada, ha dicho Bancalero, "abocaría a poder volver a tener niveles altos". "A día de hoy no tenemos el foco del origen del brote de gastroenteritis. Estamos en continuo contacto con Castilla León, que aportará todos los resultados" de los que disponga, ha indicado. 

"No queremos dejar la situación sanitaria sin tener implementadas las medidas tecnológicas. Ahora los análisis están saliendo bien, pero no sabemos más adelante, queremos tomar las medidas que aseguren la situación a futuro sanitaria para la población de Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos", ha afirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión