"Nos han robado el agua de la fuente", el grito de Paracuellos de la Ribera ante la sede de la CHE

120 personas de la localidad del Jalón se quejan en Zaragoza ante el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el secado de su manantial, coincidente con las obras del túnel de Mularroya.

Más de un centenar de personas de Paracuellos de la Ribera han protestado en Zaragoza
Más de un centenar de personas de Paracuellos de la Ribera han protestado en Zaragoza
Asociación de Amigos de Paracuellos de la Ribera

El malestar y el enfado por la desecación del manantial que abastece a la fuente de Paracuellos de la Ribera, en la Comunidad de Calatayud, ha llegado este viernes a las calles de Zaragoza. Lo ha hecho en forma de manifestación, donde se han reunido cerca de 120 personas, la mayoría de la Asociación de Amigos de la localidad y de la organización que agrupa a la tercera edad, con gritos como "Nos han robado el agua de la fuente" y "El río Jalón será lo siguiente". La falta de agua se ha producido coincidiendo con el paso por su término municipal de la excavación del túnel de trasvase para el llenado del embalse de Mularroya.

En su inicio, que ha tenido lugar a las 11.30 en la confluencia de las avenidas de Goya y Tenor Fleta con el paseo de Sagasta de la capital aragonesa, el grupo se ha dirigido por el centro del bulevar hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A pesar de que contaban con permiso para interrumpir la circulación, los participantes han decidido caminar por la zona peatonal sin llegar a causar trastornos al tráfico de vehículos rodados. Una vez ante el edificio de la CHE, han guardado un minuto de silencio "por el agua perdida" y han leído una poesía y un manifiesto.

Después, han presentado una copia del discurso junto a un escrito-solicitud para reclamar que el organismo regulador de la cuenca "conteste a nuestras reclamaciones", aseguraba el presidente de la Asociación de Vecinos de Paracuellos de la Ribera, José Ramón Alba. "Llevamos tiempo pidiendo que nos den información, que se paren las obras y que se restituya el agua, pero no hemos tenido ninguna respuesta por escrito", denunciaba el responsable de la entidad. Justo esta semana, han comenzado, encargados por la CHE, los sondeos para encontrar una nueva captación.

Desde la entidad, insisten en que el secado del manantial se debe al pinchado de los acuíferos por parte de la tuneladora que llevará el agua del Jalón al cauce del Grío. "Queremos denunciar que nos han dejado sin agua una fuente que no se había secado en 500 años, que nos oponemos al trasvase y que esto que nos ha pasado ocurrirá con el agua del Jalón cuando acaben el túnel", enumeraba Alba, que detallaba que se han unido integrantes de la plataforma Jalón Vivo, de La Noguerilla de Embid, Sabinus Sabinianus de Sabiñán y "hasta se han acercado vecinos de otros pueblos afectados, como Inogés".

Coincidiendo con el paso de la tuneladora, agricultores de otros municipios como El Frasno, han mostrado sus quejas por el secado de sus pozos. En agosto, la propia CHE asumía que "hay una serie de acuíferos que se han visto afectados principalmente por la sequía actual y también por el paso de la tuneladora". De hecho, como desveló HERALDO, en diciembre de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica formalizó un contrato de 8 millones de euros para realizar "tratamientos adicionales" en la estructura del túnel.

En la memoria, los técnicos lo justificaban en que era necesario para, primero, "poder continuar con las obras de perforación y sostenimiento del túnel", ya que la perforadora no podía continuar e incluso tuvo que ser rescatada con una intervención de 7 millones de euros, y una segunda para "impermeabilizar definitivamente el túnel y evitar los flujos hacia y desde el freático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión