Paracuellos de la Ribera valora ir a juicio por el secado de su manantial en la excavación del túnel de Mularroya

Vecinos de la localidad y de otras cercanas, acompañados del Ayuntamiento local, celebraron una jornada informativa.

Los vecinos de Paracuellos de la Ribera ya se manifestaron a principios de junio.
Los vecinos de Paracuellos de la Ribera ya se manifestaron a principios de junio.
Macipe

Los vecinos de Paracuellos de la Ribera, con su Ayuntamiento al frente, celebraron el pasado viernes, 11 de agosto, una charla informativa en el pueblo con motivo de lo que ellos denominan como "robo del agua de su manantial, que ha dejado secos la fuente y el lavadero". En la reunión, explican en un comunicado, acordaron mantener los cauces de diálogo abiertos con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la empresa que ha provocado el desastre, pero a la vista de sus incumplimientos se decidió preparar la vía judicial.

Apuntan que el manantial del que se abastece este municipio de la Comunidad de Calatayud desde hace más de 500 años dejó de manar agua el pasado 14 de mayo "a consecuencia de las obras del trasvase del Jalón al río Grío para llenar el embalse de Mularroya". "Desde que se secó la fuente, todo han sido excusas y promesas incumplidas por parte de la CHE y de la UTE Mularroya (Acciona y Sacyr)", explicó Javier Vela, vicepresidente de la Asociación Cultural de Amigos de Paracuellos de la Ribera (Accapari), convocante del acto.

Así, explicaron que, al inicio, desde la UTE Mularroya (Acciona y Sacyr) se negó la legalidad de la toma de agua del pueblo. Sin embargo, en el registro de la CHE, argumentan, consta una concesión desde 1971. También explicaron que se prometió que se realizarían sondeos para intentar pinchar el acuífero en otro punto y restaurar el caudal, pero que los plazos dados han pasado y ni siquiera se ha traído la maquinaria.

"Nos están robando el agua. Tenemos una concesión y unos usos públicos y privados que no se están pudiendo satisfacer, mientras el agua ya está llenando Mularroya. Cualquiera sabía que esto iba a pasar, pero no hicieron nada antes y tampoco están haciendo nada ahora para solucionarlo. Nos roban el agua y también nos quieren robar la identidad como pueblo", manifestó Pedro Jesús Cuenca, miembro de Acapari.

En vista de esta situación, todas las asociaciones del pueblo (Asociación Cultural de Amigos de Paracuellos de la Ribera, Asociación de Mujeres Consumidoras y Asociación de la Tercera Edad) han presentado denuncias por estos hechos ante las autoridades ambientales.

También se han requerido el levantamiento de acta por parte de los agentes de Medio Ambiente. En este momento se está a la espera de una próxima reunión con la empresa por parte del Ayuntamiento para decidir si finalmente se llevará este asunto a los tribunales, algo a lo que en la asamblea se comprometió el Consistorio, representado por la alcaldesa y uno de los concejales, y que fue apoyado por todos los presentes.

Por otro lado, los vecinos de Paracuellos de la Ribera mostraron su inquietud por el hecho de que después de la fuente, "lo siguiente en secarse será el río Jalón, que en la actualidad riega los campos de esta localidad de economía eminentemente agrícola y de todas las que se encuentran aguas abajo".

Desde el colectivo Jalón Vivo, que encarna la oposición al proyecto en la zona, valoran que "el proyecto indica que ni siquiera se puede garantizar que se respetará el caudal ecológico del río en algunos momentos del año", señaló Antonio Oriol, uno de sus representantes

"Dijeron que no se afectaría el manantial de la fuente y está seco. Si este es el nivel con el que se ha hecho todo el proyecto de Mularroya y el trasvase del Jalón, podemos temblar por las consecuencias que vaya a tener. Si en esta zona hay tantos pueblos es por el agua del río; si secan el río, los pueblos morirán", indicaron.

La asamblea, convocada por la Asociación Cultural de Amigos de Paracuellos de la Ribera, congregó a 70 personas y contó con representantes de las asociaciones La Noguerilla (Embid de la Ribera) y Sabinius Sabinianus (Saviñan), así como la participación de Jalón Vivo y de una concejal de Ricla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión