Bronca en la Cortes de Aragón: Jorge Azcón acusa a Marta Gastón de llevarse documentos confidenciales

El presidente aragonés insinúa que entorpeció la operación Microsoft y la exconsejera de Economía replica que es “mentira” y todo el expediente está en Aragón Exterior.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

Bronca en las Cortes de Aragón. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha acusado este viernes a la exconsejera de Economía, Marta Gastón, de llevarse “papeles” confidenciales a su casa sobre la llegada de Microsoft a Zaragoza, lo que ha provocado la indignada reacción de la diputada socialista, que le ha replicado en voz alta que “miente” porque toda la documentación está en Aragón Exterior.

En la sesión de control parlamentario al Gobierno, Azcón ha optado por atacar a Gastón después de que la portavoz socialista, Mayte Pérez, le recriminara “el ridículo” por no reconocer la labor del cuatripartito cuando la multinacional anunció la semana pasada la implantación de sus centros de datos. El también líder popular le ha replicado que Gastón tendría que haber dejado “todos los papeles” en la consejería para continuar la labor “en lugar de habérselos llevado a casa”. Y en ese punto es cuando ha venido a insinuar que se habría entorpecido el trabajo: “Si los hubiera dejado todos en la Consejería, quizá podríamos haber trabajado de otra forma distinta”.

Por alusiones, Marta Gastón ha tomado la palabra para negar una acusación “muy grave” y asegurar que ofreció “toda la colaboración” al Gobierno PP-Vox, al que ya remitió a la sociedad pública Aragón Exterior (Arex) para recabar “toda la documentación de confidencialidad” sobre la operación Microsoft. Y ha desvelado que así respondió a la llamada previa que recibió de un alto cargo del actual Ejecutivo -su sucesora, Mar Vaquero, a la que no ha citado- con la misma acusación de haberse llevado papeles.

La exconsejera no ha reblado y ha pasado al ataque. Ha añadido que le consta que lo que sí se solicitó por parte de la coalición es que al todavía gerente de Arex “no se le informara” de que estaban pidiendo el resto de documentos sobre operaciones en curso que afectan al fichaje de otras empresas.

La tensión ha seguido, salpicándole a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, cuando Azcón, por alusiones, también ha pedido la palabra. Sin embargo, no ha citado el artículo del reglamento como es preceptivo, por lo que Fernández se lo ha exigido para darle la palabra y éste le ha espetado: “Señora presidenta, vamos a relajarnos todos”.

Solo tras citar el artículo 121 le ha dado la palabra, que ha aprovechado el presidente para insistir en la acusación. “Se llevó un documento confidencial a casa y cuando de la Secretaría General le llamaron, lo reconoció. Lo que tiene que explicar es por qué usted se lo llevó”, dijo, mientras la exconsejera elevaba la voz repetidamente para asegurar que “miente”.

No se ha quedado ahí la polémica. La consejera de Bienestar Social y Familia, Mamen Susín, ha vuelto a aludir a la cuestión en respuesta a una interpelación de la socialista Pilimar Zamora, en la que ha ironizado con las dificultades que tiene en la Consejería para encontrar los planes anunciados por el anterior Gobierno. "Deben estar en casa de la señora Gastón, como los documentos confidenciales", ha respondido.

De nuevo, por alusiones, ha tomado la palabra la exconsejera de Economía para mostrar su hartazgo por el uso de unas “acusaciones muy graves y falsas" y ha apostillado que esperaba no tener que escucharlas de nuevo “como gracieta o acusación personal directa". Y ha cerrado Susín diciendo que si lo ha dicho es porque le había escuchado la “gracia” a la propia Gastón cuando salía del hemiciclo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión