El catedrático Mateo Valero pide más talento para desarrollar microchips desde España

El director del Centro Nacional de Supercomputación ha inaugurado en Calatayud el aula cultural Barón de Warsage de la Academia de Logística.

Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, en Calatayud
Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, en Calatayud
JMACIPE

El catedrático de Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña y director fundador del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero (Alfamén, Zaragoza, 1952), ha inaugurado este jueves en Calatayud el ciclo de conferencias del curso 23/24 del aula cultural Barón de Warsage de la Academia de Logística del Ejército. En su intervención, titulada 'Supercomputadores, IA, gemelos digitales y soberanía europea', ha apuntado que "el gran problema en España para hacer algo en el diseño de chips o inteligencia artificial es que nos falta talento".

En este sentido, concretaba que "los que salen (los estudiantes) son muy buenos, pero salen pocos" y reclamaba que "tienen que salir más, y para eso tienen que pasar muchas cosas". "Estoy muy interesado en que todas las universidades de España coordinen toda la educación orientada al diseño del chip", incidía, a la vez que abogaba por establecer un trabajo conjunto a través de la llamada 'Red-RISCV', una organización para fomentar el desarrollo de hardware de código abierto.

Mateo Valero, en Calatayud.
Mateo Valero, en Calatayud.
Macipe

Así se refería también a la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, nombrado como Perte Chip, que pretende "reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España". "Buscamos que, de aquí a seis años, el Marenostrum 6 sea el primer computador europeo con hardware -el soporte físico de los elementos informáticos- hecho en España", valoraba. En este punto reconocía la problemática que supone que las materias primas minerales para fabricarlos estén controladas en puntos concretos del planeta.

En casi hora y media de intervención, incluidas las respuestas a varias preguntas de los más de 200 asistentes a la conferencia, Valero ha desgranado parte de la aplicación que tiene la supercomputación y la inteligencia artificial, y también subrayaba la importancia tanto de la ética, que tildaba de "fundamental", como del componente humano. "Los computadores pueden ganar a la hora de analizar radiografías, pero el doctor es el que debe tomar la última decisión, siempre tiene cosas que el computador no sabe", asumía.

Mateo Valero, en Calatayud.
Mateo Valero, en Calatayud.
Macipe

Asimismo, ha explicado que en el Centro Nacional de Supercomputación trabajan cerca de 900 personas y que su actividad, financiada entre el Gobierno central (60%), la Generalitat (30%) y la Universidad Politécnica (10%), se sostiene con la llegada de proyectos en concurrencia competitiva. Entre sus trabajos se encuentran grandes empresas nacionales, como Repsol y Seat, pero también Intel, Cisco y otras a nivel global. Su joya de la corna, el Marenostrum 5, se ubica en una antigua capilla y es visitado por casi 8.000 estudiantes al año.

En el acto, presidido por el general director de la Academia de Logística del Ejército, Ignacio Aldama, también han participado autoridades políticas, judiciales, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y estudiantes de algunos centros educativos de Calatayud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión