Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mateo Valero, director del BSC: "El MareNostrum 5 es un reconocimiento a 15 años de trabajo"

El aragonés de Alfamén ha mostrado este viernes su satisfacción por la elección del centro que dirige en Barcelona para instalar uno de los supercomputadores más potentes de Europa, que costará unos 200 millones de euros y será capaz de hacer 200.000 billones de operaciones por segundo. 

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC)
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC)
Carlos Muñoz

El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero (Alfamén, Zaragoza, 1952) ha mostrado este viernes su satisfacción por la elección de la capital catalana para instalar uno de los supercomputadores más potentes de Europa, y ha considerado que es "un reconocimiento a 15 años de trabajo" del centro que dirige.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que EuroHPC ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la CE, lo que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros, la mitad financiados por la UE.

Tras afirmar que “siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón", Valero ha confesado que "estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación”.

“El anuncio de hoy también es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel, así como a nuestras propuestas y ambiciones de futuro en el terreno de la supercomputación”, ha añadido el director del BSC.

Valero también ha señalado que, además de situar al BSC en el recién creado mapa europeo de la supercomputación, el futuro superordenador MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto las infraestructuras actuales del Barcelona Supercomputing Center.

La potencia del nuevo superordenador será de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo), 17 veces superior a la del actual superordenador, MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004, MareNostrum 1.

La candidatura de Barcelona para acoger uno de los superordenadores de preexascala de Europa ha contado con el apoyo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda como países participantes de EuroHPC

Valero también ha destacado que la decisión "garantiza a Barcelona un puesto de liderazgo en el futuro mapa de la supercomputación en Europa".

Los detalles del proyecto se darán a conocer el próximo lunes, durante la visita que el director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola, hará a la sede del BSC.

El director del Departamento de Operaciones del BSC, Sergi Girona, ha señalado que "la demanda de servicios de supercomputación aumenta a medida que los científicos conocen lo que puede aportar un supercomputador a su investigación y varía conforme a las tendencias tecnológicas del momento".

"Disponer de un superordenador como el futuro MareNostrum 5 nos permitirá seguir ofreciendo un servicio de primer nivel desde Barcelona”, ha resaltado.

Por su parte, el director asociado del BSC, Josep María Martorell, ha valorado que “ni la candidatura ni el éxito obtenidos hubieran sido posibles sin la confianza que han depositado los patronos en nuestro centro desde su fundación en 2004".

"Buena parte de nuestro triunfo de hoy se lo debemos al hecho de haber tenido el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de la UPC de manera continuada”, ha subrayado Martorell. 

La trayectoria de Mateo Valero

Mateo Valero es doctor Ingeniero de Telecomunicación y director del BSC. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que cabe destacar el premio Seymour Cray 2015, otorgado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)”, ser seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información, premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana en 1997, Creu de Sant Jordi otorgado en 2016 por la Generalitat de Catalunya, distinción Águila Azteca del Gobierno de México en 2018 y premio Aragón otorgado por el Gobierno de Aragón en 2008. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza e hijo predilecto de su pueblo natal, Alfamén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión