Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Quién es Mateo Valero, el cerebro aragonés que ha mostrado a Pedro Sánchez el superordenador MareNostrum

El ingeniero en computación nacido en Alfamén era conocido de pequeño como 'Pitagorín'. 

Mateo Valero explica a Pedro Sánchez las instalaciones del superordenador MareNostrum.
Mateo Valero explica a Pedro Sánchez las instalaciones del superordenador MareNostrum.
Toni Albir (Efe)

Al ingeniero en computación Mateo Valero Cortés (Alfamén, Zaragoza, 1952), ya de pequeño le llamaban 'Pitagorín', según contaba en una entrevista concedida a HERALDO. El director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación ha mostrado este viernes a Pedro Sánchez las instalaciones que albergan el superordenador MareNostrum, el mayor de Europa.

Mateo Valero vino al mundo en Alfamén, en la comarca del Campo de Cariñena, en una época en la que todavía se nacía en los pueblos. Hijo de José, agricultor de secano, y de Clotilde, ama de casa, acudió a la única escuela de su localidad y recuerda a quienes fueron sus maestros: don José María, don Glicerio y don Eutiquio. 

Fue la maestra, doña Concha, quien le dijo a sus padres que valía para estudiar. "Y así, con un gran esfuerzo familiar, me marché a los Escolapios de Zaragoza", explicó a Raúl Lahoz en la citada entrevista publicada en HERALDO. Así que no hacía otra cosa que estudiar. "Solo salíamos a hacer deporte y a ver jugar al Real Zaragoza de Los  Magníficos". En 1969, con tan solo 16 años, llegó a la final de la Olimpiada Matemática. Y con 17 años se fue a Madrid a hacer Ingeniería de Telecomunicación. Acabó la carrera con 21 años y en septiembre de 1974 ya daba clase en la Escuela de Telecomunicación de Barcelona.

Después se doctoró en por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1980. Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de esa universidad desde 1983, sus investigaciones sobre distintos conceptos del mundo de la arquitectura de computadores han arrojado más de 700 artículos entre revistas, congresos y libros. 

Ha recibido más de 60 premios internacionales, entre ellos el denominado Nobel de la computación, es doctor honoris causa en ocho universidades y miembro de cinco academias. Entre los galardones recibidos, destaca el prestigioso premio Eckert-Mauchly -el mayor galardón a nivel internacional en Arquitectura de Computadores - "por su extraordinario liderazgo en construir un centro de investigación de Arquitectura de Computadores de talla mundial, por las contribuciones fundamentales en las áreas de computación vectorial y multihilo, y por ser pionero en nuevos enfoques básicos para el paralelismo a nivel de instrucción”. También ha ganado el premio de supercomputación Seymour Cray (2015);  el premio Charles Babbage (2017), por "sus contribuciones a la computación paralela a través de brillante trabajo técnico, tutoría de estudiantes de doctorado, y la construcción de un increíblemente productivo entorno de investigación europeo"; el premio Goode (2009), así como, dentro de España, el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2001),  el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo de Ingeniería (2006) y el Premio Rey Jaime I a la investigación básica (1997). 

Aragón también ha reconocido a este científico con numerosas  distinciones, entre las que destaca el Premio Aragón (2008); la distinción “Científico Aragonés del año”, que otorgan las Casas Regionales de Aragón (2006); o el Premio Especial de Investigación y Aragonés del año de la Asociación Iniciativas para el Desarrollo de Aragón (2007), entre otros.   

Mateo Valero ejerce de aragonés y vuelve a su pueblo en cuanto tiene ocasión. De hecho, de todos los honores recibidos, que no son pocos, se siente especialmente orgulloso de uno: de que el colegio público de Alfamén  lleve su nombre.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión