Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Sánchez apuesta por convertir Barcelona en "la verdadera capital científica europea"

El aragonés Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, ha guiado al presidente del Gobierno en su visita a las instalaciones que albergan el superordenador MareNostrum.   

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, guía a Pedro Sánchez en su visita a las instalaciones del MareNostrum.
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, guía a Pedro Sánchez en su visita a las instalaciones del MareNostrum.
Toni Albir (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por convertir Barcelona en "la verdadera capital científica europea" con 13.000 proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en Cataluña por un valor superior a los 2.500 millones de euros desde 2018.

Lo ha dicho en una declaración este viernes tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center que dirige el aragonés de Alfamén Mateo Valero.  

En la visita también han estado presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay.

Ha asegurado que el Supercomputing Center "posiciona a España, Cataluña y Barcelona como líder europeo en supercomputación", y ha destacado el papel protagonista del proyecto en el sector. 

Para Sánchez, el Supercomputing Center es un ejemplo de colaboración público-privada (ha recordado que el Estado aporta el 51% al consorcio) y de apuesta compartida entre "muchas administraciones que unen sus fuerzas".

Ha destacado su "papel fundamental" en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), a través de la innovación, la creación de empleo y el trabajo conjunto con empresas líderes en el sector.  

También ha subrayado el compromiso del Ejecutivo por convertir a España en líder europeo en supercomputación y reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea como eje prioritario para la próxima Presidencia española de la UE.

"Este proyecto ejemplifica nuestra apuesta de país por el sistema de I+D+i como vector de crecimiento para España. Tras una década perdida con falta de recursos económicos, ahora contamos con el marco normativo idóneo, una Ley de Ciencia que da estabilidad y certeza a los investigadores e investigadoras", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, ha subrayado la colaboración entre el Gobierno y la tecnológica Intel, que dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores, que contarán con una inversión de 400 millones de euros y supondrán la creación de hasta 300 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión