Azcón, en el Senado: "Seré un presidente rebelde frente a cualquier intento de quebrar la unidad de España"

El presidente de Aragón tilda de "ilegal e inmoral" que Sánchez negocie la amnistía y el referéndum de autodeterminación de Cataluña, rechaza la condonación de la deuda y exige inversiones. 

MADRID, 19/10/2023.- El presidente de Aragón, Jorge Azcón durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. EFE/Daniel González
El presidente de Aragón, Jorge Azcón durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves.  
Daniel Gonzalez/Efe

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se ha mostrado categórico y emocionado este jueves en el Senado al advertir de que será "un presidente rebelde" frente a "cualquier intento por quebrar la unidad de España y romper la igualdad entre los españoles". Por ello, ha reiterado al "ausente" presidente nacional, Pedro Sánchez, que recurrirá a todos los medios legales a su alcance para evitar que se premie "a los desleales" y haya "ciudadanos de primera y de segunda".

Ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, Azcón ha elevado aún más si sabe el tono de sus críticas al líder socialista por negociar con los independentistas la amnistía y el referéndum de autodeterminación de Cataluña, además de la condonación de su deuda milmillonaria, con el "único objetivo" de mantenerse en el poder. "Es ilegal e inmoral y constituye un ataque directo al principio de igualdad", ha subrayado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha intervenido este jueves, 19 de octubre, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, donde ha aseverado: "Seré un presidente rebelde frente a cualquier intento de quebrar la unidad de España y la igualdad de todos los españoles". (Fuente: Senado)
Europa Press

Como ya hizo hace tres semanas en su primer pleno ante las Cortes de Aragón, el máximo responsable de la DGA ha insistido en que se opondrá con "todos los mecanismos" que otorga el Estado de Derecho, empezando por un recurso ante el Tribunal Constitucional. Y en este punto ha sido rotundo al considerar que la transacción con los independentistas es "infame" porque, ha añadido, "dinamita la separación de poderes y finiquita el principio de igualdad". A su juicio, supone proclamar que una "casta política" puede saltarse las normas fundamentales si le conviene a Pedro Sánchez

Jorge Azcón ha aludido que hasta socialistas históricos y algunos de sus líderes actuales denuncian la situación, aunque ha censurado que luego "no actúen en consecuencia", en referencia al expresidente aragonés y ahora senador autonómico Javier Lambán. Sí se ha referido a él directamente, tras finalizar su discurso, para enviarle un saludo, ya que no no ha podido asistir por recuperarse de su segunda intervención.  

El líder popular ha mantenido la misma línea de las intervenciones de los otros diez presidentes autonómicos del PP que están participado ante el Senado, lo que le ha llevado a reprobar la "negociación soterrada" de las reclamaciones catalanistas de condonar la deuda y mejorar su financiación. "Es absolutamente inaceptable que esas cuestiones se puedan abordar por parte del Estado exclusivamente con una Comunidad", ha criticado. 

Azcón ha lamentado que los principios de la lealtad institucional y la solidaridad entre autonomías deben ser "líneas infranqueables", pero que "saltan por los aires" cuando Sánchez negocia solo con Cataluña pese a que los acuerdos afectan a todos. "Aquello que nos afecta a todos, lo decidimos entre todos", ha enfatizado.

Tampoco ha perdido la oportunidad de reivindicar en la Cámara Alta las necesidades que tiene Aragón, refiriéndose a seis de ellas. Por una parte, las infraestructuras de comunicación, la ejecución íntegra de las obras del Pacto del Agua y la construcción y mejora de las redes de transporte eléctrico para aprovechar la generación renovable en proyectos empresariales de innovación y tecnología. Y esto lo ha unido con la reclamación de apoyo a la instalación de iniciativas de futuro, como la factoría de baterías de Stellantis. En este último caso, la garantizó este lunes en Zaragoza el ministro de Industria, Héctor Gómez. 

Azcón ha explicado que la Comunidad necesita estas inversiones para combatir problemas estructurales como la despoblación, lo que le he llegado a reiterar la exigencia de que el Estado haga efectivas las ayudas del 20% al funcionamiento empresarial en Teruel y su implicación en el Plan Pirineos.  

De la misma forma, ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice mayores recursos, pero ha resaltado que resulta "impresentable" que se pretenda "quebrar el espíritu de unidad y solidaridad".

El líder popular ha acabado su intervención como ha empezado, defendiendo la unidad de España, reivindicando el papel central de Aragón en la creación de la nación y la "generosidad" con la que han actuado siempre los aragoneses. Por todo ello, ha garantizado al presidente en funciones que con Aragón y España será siempre "justo, solidario y ecuánime". 

Eloy Suárez llama a los socialistas a rebelarse

El popular Eloy Suárez ha pedido la palabra como senador por designación autonómica para defender el valor de la justicia y el principio de legalidad como garantes de la democracia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas. El representante aragonés ha llamado  a los socialista a rebelarse contra la "ilegalidad" que supone la ley de amnistía. "Me dirijo a los socialistas para decirles si merece la pena traicionar el juramento que hicieron por seguir en un sillón", ha remarcado.

El senador popular ha negado que el debate se pueda reducir a una cuestión de conservadores y progresistas, porque entendía que era a tres bandas: "Entre los que creemos en el valor de la justicia, entre aquellos que no tienen principios y cambian de opinión en función de lo que les conviene para asegurar un sillón y entre los que creen que lo que se vota está por encima de la ley". Y ha apostillado que el último modelo es por el que, ha opinado, apuesta el presidente catalán, Pere Aragonès, tras escuchar su discurso ante la Cámara Alta. "Creemos en el modelo de 1978, en el de Felipe González, Aznar y Rajoy, en el que la política tenía límites", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión