Azcón aboga por que Aragón tome medidas para "garantizar la igualdad" y recurra al Constitucional, si la hay, una ley de amnistía

El presidente de la DGA critica a los que "prefieren una España en la que romper las reglas y no acatar la Constitución sale gratis" y la izquierda le reprocha que lleve al Parlamento el debate nacional.

Jorge Azcón, en el pleno.
Jorge Azcón, en el pleno.
Oliver Duch

Sin esperar a los cien días de cortesía que se utilizan para fiscalizar a un Gobierno, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dado a conocer en las Cortes los proyectos que empieza a poner en marcha el bipartito PP-Vox para mejorar la vida de los ciudadanos. El objeto de su primera comparecencia en el Parlamento era dar a conocer los temas que llevará a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, si bien la gobernabilidad de España ha concentrado buena parte de su intervención. Porque Aragón no es una isla, y porque buena parte de lo que la Comunidad necesita "nunca" se afrontará si en La Moncloa "hay un presidente más preocupado por contentar a unos pocos diputados que por atender al interés general", ha señalado.

La próxima legislatura será, ha sostenido Azcón, la del debate territorial y de la igualdad, y en ella se afrontará un debate sobre la reforma de la financiación autonómica en el que "Aragón tiene mucho que decir y reivindicar". Y ha alertado de que, si se acomete bajo la batuta de Sánchez, se afrontará "en catalán y en euskera". "En el debate territorial, con la presión de los independentistas, habrá más desigualdad", ha asegurado, y ha abogado por que Aragón vuelva a estar en la agenda nacional para que se ejecuten las infraestructuras pendientes para aprovechar el agua, para combatir la despoblación y para invertir en las comarcas pirenaicas.

Azcón ha cargado contra los que prefieren "una España desigual antes de no salir en la foto". Contra los que prefieren una España en la que "romper las reglas y  no acatar la Constitución sale gratis". Porque la ley de amnistía, ha asegurado, "ya está pactada" y de materializarse lanzará  un mensaje tan "nítido" como "peligroso":" "No importa si eres político y atacas el orden constitucional mientras tus votos sirvan más adelante para mantener al presidente de España". En su opinión, la amnistía dice que todo vale, que "atacar la igualdad de España no tiene coste y las decisiones del poder judicial son papel mojado". "Una amnistía que no solo atenta conta la igualdad ente los aragoneses sino que alienta y perjudica a los territorios que no quieren ser ni más ni menos que nadie".

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha criticado a Azcón por acudir a las Cortes para hablar sobre temas nacionales en una comparecencia " impropia" de un "presidente maduro". "Esto es una tapadera para evitar hablar y dar la cara por haber nombrado a dos directores generales franquistas para bochorno que hemos dado en España", le ha reprochado.

Azcón le ha reprochado que "defender la igualdad es defender Aragón" y ha advertido a Mayte Pérez y a José Luis Soro, portavoz de CHA; que "se van a hinchar" de escuchar hablar de la ley de amnistía en las Cortes. Aunque "no les guste". "Ármense de paciencia", les ha conminado, porque "es la primera de otras muchas ocasiones". En este sentido, ha considerado que sería "interesantes" que la Cámara votara las "medidas que vamos a tomar desde Aragón para garantizar la igualdad entre los españoles", entre otras "la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que se apruebe una ley de amnistía con los votos de todos u cada uno de los diputados"

El primer pleno ordinario de la legislatura ha permitido constatar el papel que cada partido jugó durante la negociación de la investidura y la postura que va adoptar en los primeros compases de la legislatura. Se ha podido ver un Grupo Mixto dividido, que en cinco minutos ha dejado claro que al aragonesista Alberto Izquierdo le "encanta" lo que dice Azcón, que incluyó a varios de los suyos en su Gobierno, y a Álvaro Sanz (IU) y a Andoni Corrales (Podemos) no le convence su discurso, muy nacional para la Cámara autonómica. Tomás Guitarte, de Aragón-Teruel Existe, apuesta por un discurso pragmático, y pide al presidente que reivindique una financiación autonómica que beneficie Aragón, más subvención de los costes laborales en Teruel, que eleve el Fite a cien millones y mejoras en las carreteras y el ferrocarril.

Los portavoz de PSOE y CHA han optado por un discurso más político. Para Mayte Pérez, Azcón aplica "el rodillo" en la Cámara, "acomoda el funcionamiento de las Cortes a sus intereses" y a nivel nacional actúa como "fiel escudero" de Alberto Núñez Feijóo. "Esta comparecencia es surrealista. Es el único presidente de Comunidad que ha usado la cámara en beneficio de sus intereses partidistas", le ha reprochado. En su opinión han sido 50 días "de decepción y estupefacción", y ha conminado a Azcón a que no tenga "miedo" y a que empiece a ser "el presidente de todos los aragoneses".

Soro ha afeado al presidente de Aragón que utilice el pleno para "hablar de la amnistía, que es lo que le interesa". "No quiere ser presidente de Aragón. Lo que quiere es ser un barón del PP en Madrid", le ha reprochado.

Fernando Ledesma, portavoz del PP, ha defendido la importancia del Senado, la Cámara en la que "todas las provincias tienen los mismos representantes y esa configuración impide que esté secuestrado por una minoría exigua como está el Congreso de los Diputados". Al PSOE le ha reprochado que la comisión bilateral no se haya reunido en cinco años. "Vamos a reclamar la importancia de la igualdad de los aragoneses.

Nos interesa que nos escuchen alto y fuerte. Le pido que lo haga en la única lenga oficial de todos los aragoneses", ha manifestado. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dejado claro que su partido "apoyará cualquier iniciativa que se oponga a la amnistía".

Proyectos para Aragón

La necesidad de completar las obras del Pacto de Agua,  medidas contra la despoblación, la ampliación de las ayudas al funcionamiento a las empresas de Teruel, el plan Pirineos y una financiación autonómica que beneficie a la Comunidad, en la que se ajuste al coste real de la prestación de servicios, forman parte de la agenda aragonesa que Azcón expondrá en el Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión