El ministro de Industria se compromete a esforzarse "al 220%" para que Zaragoza tenga fábrica de baterías

Así lo ha dicho Héctor Gómez en la capital aragonesa, donde ha presidido la entrega de los Premios Impulso del sector de automoción, junto al presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sede del Mobility City.

El ministro de Industria en funciones Héctor Gómez, acompañado del presidente aragonés, Jorge Azcón; y del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.
El ministro de Industria en funciones Héctor Gómez, acompañado del presidente aragonés, Jorge Azcón; y del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.
Francisco Jiménez

El titular de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha mostrado en Zaragoza su compromiso firme con que Aragón pueda albergar una fábrica de baterías de la mano del fabricante Stellantis. 

Aunque no ha concretado el tope de ayudas que estarían dispuestos a dar en el II Perte VEC del vehículo eléctrico y conectado, ahora en plazo de alegaciones a la parte de la convocatoria ya resuelta, ha avanzado que la incógnita se despejará en las próximas semanas

Eso sí, ha dicho que  el esfuerzo del Ministerio será del 220% en referencia a las palabras del presidente aragonés Jorge Azcón de que el esfuerzo del Gobierno de Aragón para conseguir esta gigafactoría serán del 120%. A remar conjuntamente se han comprometido ambos responsables políticos en la entrega de los Premios Impulso en la sede del Mobility City de Fundación Ibercaja con la participación de las principales organizaciones del sector como Anfac, Faconauto y Sernauto.

"Nuestra voluntad es total y absoluta, de la mano del sector, de la del  Gobierno de Aragón y del resto de administraciones de impulsar proyectos vertebradores para la automoción como este de Stellantis", ha dicho el ministro en funciones. "No olvidemos", ha añadido, que "nos encontramos ahora mismo en la fase de análisis de la segunda convocatoria del Perte VEC en la que hay una fase de alegaciones en la que trabajan los técnicos". 

Según el titular de Industria, "se resolverá en cuestión de semanas"  y ha destacado que "la comunicación con Stellantis y la DGA es permanente". Ha subrayado admás que habrá una tercera convocatoria del Perte VEC, dotada como mínimo con 1.200 millones de euros, que "también dará cobertura a proyectos vertebradores"

El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, con el presidente aragonés Jorge Azcón y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, junto con el resto de autoridades, en la entrega de los Premios Impulso.
El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, con el presidente aragonés Jorge Azcón y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco,así como su director general, José Luis Rodrigo, junto con el resto de autoridades, en la entrega de los Premios Impulso.
Francisco Jiménez

Eso significa, ha reiterado Héctor Gómez, que "vamos a trabajar por sacar adelante en la segunda convocatoria el proyecto de Stellantis, pero también vamos a habilitar una nueva convocatoria para dar continuidad a este proceso imparable de transición" en la industria de automoción. 

Y ha concluido con que si el presidente aragonés Jorge Azcón hablaba de un 120% de esfuerzo del Gobierno de Aragón, nosotros vamos a ir a un 220%", ha añadido. 

"Es importante que el ministro de Industria esté hoy con nosotros", ha señalado Azcón por su parte, al "estar pendientes de que Stellantis pueda decidir finalmente que apuesta por construir una gigafactoría de baterías en Zaragoza". Y ha asegurado que "tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Industria vamos a trabajar codo con codo para que esta realidad se pueda materializar lo antes posible". Eso sí, ha recordado, que encajar todas las piezas del puzzle es "complicado".

Para el sector de la automoción en Aragón, ha reiterado, "es fundamental que Stellantis apueste por esa gigafactoría y que las distintas administraciones sepamos enfocar ese reto de forma colaborativa, de forma leal, mirando al futuro y pensando en el bien de todos los aragoneses y de todos los españoles". 

Por su parte, Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, ha indicado que pocos meses después de que el Rey Felipe VI inaugurase el Pabellón Puente como sede de Mobility City (en febrero) la aspiración de convertirlo en centro de debate e intercambio de innovaciones entre todos los actores implicados en el sector se ha visto cumplida. 

"Tenemos a las patronales del sector de automóvil y hacemos de espejo de  lo nuevo del sector con los Premios Impulso. Sí que estamos consiguiendo empezar a situar a Zaragoza en el centro de atención de lo que es la movilidad sostenible", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión