Pensionistas y funcionarios tendrán su subida "en cualquier escenario"

El Gobierno, al estar en funciones, solo se compromete en el plan presupuestario a realizar estas dos medidas que beneficiarán a doce millones de personas.

Dos pensionistas de viaje con el IMSERSO
Dos pensionistas de viaje con el IMSERSO
Pixabay

No hay vuelta atrás. Las pensiones y el salario de los funcionarios subirán en 2024 y beneficiarán a más de doce millones de españoles pase lo que pase, aunque estalle otra crisis económica o siga sin formarse un nuevo Gobierno. Son las dos únicas medidas que el actual Ejecutivo en funciones ha incluido en el Plan Presupuestario que ha remitido a la Comisión Europea, en el que, sin embargo, no ha incorporado ninguna de las ayudas puestas en marcha para paliar la escalada de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.

El Gobierno en funciones asume, por tanto, el "compromiso" adquirido en la reforma de las pensiones de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo y, a su vez, el acuerdo alcanzado en la mesa de la Administración pública para elevar los salarios de todos los funcionarios públicos al menos un 2% en 2024, un porcentaje que podría aumentar un 0,5% adicional en función del IPC. Y así se lo ha comunicado a Bruselas: "Hay determinados compromisos de gastos que se deberán atender con el presupuesto 2024", ya que consideran que "se adoptarán en cualquier escenario".

Lo que no especifica el Ejecutivo es cuál será la subida final de las pensiones, más allá de que se revalorizarán según el IPC medio de los doce meses previos a diciembre del año anterior. No obstante, recientemente el ministerio de Seguridad Social ya situó el alza en el entorno del 4%, aunque estableció una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%. Será, por tanto, otra subida histórica, la segunda mayor en los últimos quince años después del alza del 8,5% que ya han experimentado este año.

Estas dos medidas tendrán un elevado impacto en las cuentas públicas. La nueva revalorización de las pensiones disparará aún más el gasto de la Seguridad Social, en déficit desde el año 2012, y la subida de los funcionarios supondrá también un extra de 4.746 millones de euros el año que viene, según las estimaciones realizadas a Bruselas.

Nuevas subidas de cotizaciones

En la otra cara de la moneda, en el lado de los ingresos, el Ejecutivo también cuenta con que las medidas adoptadas en el marco de la reforma de las pensiones y que entrarán en vigor el próximo año generen ingresos extra. Así, la subida de las bases máximas adicional a la inflación que comenzará a aplicarse en enero implicará en 2024 ingresos superiores a los 308,5 millones, según precisa el plan presupuestario.

En concreto, la última fase de la reforma de las pensiones estableció que las cotizaciones máximas subirán cada año el mismo porcentaje que las pensiones -es decir, en línea con la inflación media- y 1,2 puntos porcentuales adicionales desde 2024 hasta 2050, lo que supondrá un alza acumulada del 38% en las próximas décadas.

Además, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) aumentará en enero hasta suponer un 0,7% de la cotización de todos los trabajadores, lo que implicará unos ingresos de 3.702 millones en 2024, que irán a rellenar la hucha de las pensiones.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión