Más de 21 establecimientos participan en el concurso de Tapas y Cazoletas de La Jacetania

'Este Finde Tapas', celebra una nueva edición, del 18 al 22 de octubre, con más de 40 propuestas gastronómicas.

XVI concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania
XVI concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania
H. A.

El Concurso de Tapas y Cazoletas de La Jacetania, 'Este Finde Tapas', celebra su XV edición, del 18 al 22 de octubre, con 21 establecimientos participantes y más de 40 propuestas gastronómicas, unas cifras superiores a las del año pasado.

Este certamen es el evento más importante que celebra la Asociación de Empresas de La Jacetania (Acomseja) durante el año y fue uno de los primeros de estas características de Aragón, creando así un modelo de difusión, promoción y renovación de la gastronomía local, han informado los organizadores.

Entre las novedades de esta edición destaca la recuperación del jurado técnico, formado por diferentes 'chefs' y profesionales de hostelería de la provincia, que mediante una cata ciega otorgarán el premio a la mejor tapa de su categoría.

Además, se realizarán teatralizaciones, itinerarios musicales y conciertos durante los dos primeros días para crear una "experiencia sensorial en torno a la gastronomía".

La presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, ha indicado que, después de retomar el año pasado la actividad "con mucha incertidumbre y dudas", el resultado estuvo por encima de las expectativas, tanto en la participación de los hosteleros como en la respuesta de los consumidores.

Circuito de concursos

'Este Finde Tapas' sigue formando parte del circuito de concursos de tapas de la provincia de Huesca que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo. Así, el ganador de la mejor tapa elegida por el jurado técnico tendrá la posibilidad de participar en el concurso provincial y de acudir al nacional si es elegido.

En total, este año se van a entregar nueve premios con diferentes fórmulas: tres premios populares a la mejor tapa, cazoleta y tapa-postre. La votación será telemática a través de códigos QR o en la web 'www.estefindetapas.com' y también se concederán premios a la mejor tapa kilómetro 0 y a la mejor tapa para celiacos, que decidirá la Asociación de Celiaquía.

Por segundo año consecutivo, se otorgará un galardón al mejor camarero de las jornadas, que será elegido por votación popular. "Es la mejor manera de valorar realmente todo el trabajo que a diario realiza un camarero, que es una profesión que queremos dignificar", ha señalado el vocal de Hostelería de Acomseja, Fran Ponce.

El jurado técnico concederá cinco premios y se reunió el pasado 3 de octubre para realizar la cata ciega de las creaciones. Estuvo compuesto por Francisco Lacambra, Joaquín Moreno, Eduardo Salanova, Alfredo García, Elena Paules, Diego Herrero y Juanma Terceño.

Asimismo, Ambar, que patrocina el concurso junto a Viñas del Vero, concederá nuevamente el premio más original: dará su peso en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza al ganador de la mejor tapa por votación popular.

Tapa para desetacionalizar el turismo

Marian Bandrés ha expuesto que este evento gastronómico "dinamiza la hostelería local, que es clave en la economía de nuestro territorio" y es "un contrastado elemento de atracción y desestacionalización del turismo", además de "una plataforma de promoción de La Jacetania".

Por su parte, Fran Ponce ha expresado que el concurso sirve "para salir de las rutinas anuales de las cartas de temporada" y es "una oportunidad única para probar tapas que quizás no se puedan probar el resto del año y para visitar otros establecimientos".

Del mismo modo, ha asegurado que la actual edición de 'Este Finde Tapas' aspira a ser "una experiencia gastronómica y sensorial en lo que lo importante va a ser la cantidad y no la cantidad".

Esta experiencia se va a crear a partir de la combinación de rondas musicales y teatralizaciones en algunos establecimientos, así como música en la noche del miércoles y durante la jornada del jueves. Para ello se ha contado con grupos locales como Doña Sancha, Desmadre Teatro, Gaiters de Chaca, el Grupo Uruel o Miércoles de Cecina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión