POlítica

El PAR cierra 2 sedes y prescinde de 3 de sus 5 empleados por su "delicada" situación económica

Pide un esfuerzo a la militancia y a sus cargos públicos y gira una cuota extraordinaria de 30 euros para sostener el partido.

Un cartero intenta entregar la correspondencia en la sede del PAR de Zaragoza, ya cerrada.
Un cartero intenta entregar este miércoles la correspondencia en la sede del PAR de Zaragoza,  cerrada el día anterior.
Francisco Jiménez

El varapalo sufrido por el PAR en las elecciones autonómicas, en la que solo logró mantener uno de los tres diputados, ha agravado la "delicada" situación económica del partido, lo que ha obligado a cerrar las sedes de Zaragoza y Huesca y a prescindir de tres de los cinco trabajadores que tenía en plantilla entre las tres capitales.

Su presidente, Clemente Sánchez-Garnica, ha pedido un "esfuerzo económico adicional" a los cargos públicos y a la militancia, a los que se ha girado una cuota extraordinaria de 30 euros para contribuir al sostenimiento de la formación aragonesista. "Vale la pena que entre todos sostengamos un proyecto político con una trayectoria de 45 años que ha demostrado que es imprescindible para Aragón", relata en una carta remitida a los afiliados

El roto económico es considerable porque en la pasada legislatura se percibía de las Cortes de Aragón 279.311 euros al año y ahora ha quedado reducida a 146.395. Además, la subvención para cubrir los gastos generados durante la campaña electoral se limita a un tercio de la cuantía que se ingresó hace cuatro años, de 63.655 a 22.507 euros.

Por ello, Sánchez-Garnica indica que han tenido que cerrar "temporalmente" las sedes de Zaragoza y Huesca, mientras la de Teruel se mantiene "gracias al esfuerzo del grupo de la Diputación Provincial". También lo permite el hecho de que cueste menos de 300 € al mes.

El administrador del PAR, Luis Estáun, ha explicado que se ha tenido que "reorganizar" el partido para ajustar los gastos a la nueva situación de los ingresos. "Como mucho se puede mantener una estructura que cueste 100.000 euros", incide.

La trabajadora de Teruel ha pasado a excedencia con su fichaje como secretaria en la DPT, el periodista de Huesca se mantiene teletrabajando tras el cierre de la sede en julio y solo sigue uno de los tres empleados de Zaragoza.

En su caso, hay margen para decidir su futuro, dado que va a coger la baja paternal y solo habrá que sufragar su cotización hasta principios del próximo año.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha indicado que no se pueden permitir un alquiler de más de 2.000 euros mensuales, razón por la cual entregaron hace dos días las llaves de la sede de la calle Tarragona. Ahora se van a trasladar de forma provisional a un local de la calle de San Antonio María Claret hasta encontrar otro definitivo «más modesto», que cueste menos de mil euros. "Los gastos del partido estaban sobredimensionados desde la pasada legislatura", ha aseverado.

Los ajustes no afectan a la estructura de las Cortes, ya que cuenta igualmente con tres personas que se han contratado ahora: una periodista, un coordinador que fue concejal de Cs en María de Huerva 

–Javier Zárate– y una jefe de gabinete, la alcaldesa de Mainar, Lina Hernando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión