La aragonesa Pilar Alegría estará en la comisión negociadora del nuevo gobierno de Sánchez

La portavoz del PSOE apoya continuar en el camino del "diálogo y la convivencia" con Cataluña, que "siempre ha estado enmarcado en la Constitución". 

Pilar Alegría, este miércoles en la sede del PSOE en Huesca.
Pilar Alegría, este miércoles en la sede del PSOE en Huesca.
Javier Navarro

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, formará parte de la comisión negociadora del partido encargada de negociar un acuerdo para obtener una mayoría parlamentaria en la investidura de Pedro Sánchez. A la aragonesa la acompañarán María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda; Santos Cerdán, secretario de Organización; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional; Félix Bolaño, responsable del partido para la Reforma Constitucional y ministro de Presidencia; y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

La propia Pilar Alegría ha aclarado que esa comisión será la encargada de reunirse con los distintos grupos parlamentarios, y acudirán unos u otros dependiente de las formaciones políticas y los temas a tratar. Además,  siempre que haya cuestiones relacionadas con Cataluña, Sánchez estará en coordinación con el secretario general del PSC, Salvador Illa. La portavoz del PSOE ha comparecido en rueda de prensa en la sede del partido en Huesca, donde estaba para inaugurar el congreso de la Federación de Mujeres Rurales. Lo ha hecho poco después de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hayan acordado "acelerar" las negociaciones para tener un acuerdo de gobierno de coalición a lo largo de este mes de octubre.

Alegría ha reiterado las palabras de Sánchez sobre que ha llegado "el momento de la verdadera política" después de la investidura "postiza" de Feijóo. Tras los resultados del 23 de julio cree que el único gobierno posible es el de una coalición progresista encabezado por Sánchez. "No hay tiempo que perder porque suficiente tiempo nos ha hecho perder ya el PP".

Ha asegura que la reunión con la líder de Sumar ha transcurrido en una ambiente "de máxima cordialidad y con la voluntad de llegar a un acuerdo". Se ha decidido "acelerar" los trabajos para en octubre poder tener ya un programa de gobierno.  

A las preguntas relacionadas con la amnistía ha respondido que desde el año 2018 el PSOE ha recorrido un camino "que no es sencillo" y que ha llevado a adoptar decisiones, explicadas a la ciudadanía, "que claramente han mejorado la convivencia que hoy se respira en Cataluña y en el resto de España". El camino de "diálogo y convivencia", ha precisado "siempre ha estado enmarcado en la Constitución". Y este es el límite, según ha insistido. 

"Ahora llega el momento de sentarse con los grupos parlamentarios y escucharlos". No habrá oscurantismo ni opacidad, ha prometido, porque aunque la negociación sea discreta, "cuando se llegue a un acuerdo  seremos absolutamente claros y transparentes". 

Sobre el referéndum ha dicho que el PSOE tiene la misma opinión "que la mayoría de los catalanes", apoyándose en los sondeos que rechazan esa posibilidad. "Debemos seguir caminando en esos trayectos que nos lleven a mejorar la convivencia porque nadie quiere volver a la ruptura vivida en 2017".

Pilar Alegría se ha pronunciado también sobre las palabras del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha manifestado que una ley de amnistía serviría para que los españoles fueran "más desiguales" y sería una "traición" a los votantes del PSOE. "¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto", ha remarcado Ibarra.

La portavoz socialista ha pedido "contención a la hora de utilizar palabras que no aportan nada". "Lo que estamos haciendo es dar respuesta a los resultados electorales, porque los ciudadanos nos dijeron que querían seguir en la senda de progreso, crecimiento y convivencia". 

Preguntada por las palabras de otro crítico, el expresidente aragonés Javier Lambán, quien en su toma de posesión en el Senado dijo que ve "muy complicado" un acuerdo de Sánchez dentro de la Constitución, Alegría ha contestado que el parlamento española representa "a la España plural que somos". Y ha citado la reforma laboral, la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo, medidas adoptadas en la pasada legislatura "que sí mejoran la igualdad entre los españoles", recordado el voto en contra del PP. 

"Aspiramos a conformar un gobierno progresista con Sumar para dar estabilidad a nuestro país otros cuatro años. Si algo ha demostrado este partido y este gobierno es que hoy en este país se cumple la Constitución en todos sus territorios. Aquellos que se dicen ser los únicos constitucionalistas son los únicos que la incumplen", ha declarado en referencia a la renovación  pendiente desde hace cinco años del Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión