Polémica por unos gastos en hamburguesas de Chueca y varios concejales

La alcaldesa dice que hubo “un error” con la factura y que el PP ya ha reembolsado el gasto, 136 euros, al Ayuntamiento. La oposición exige explicaciones.

Chueca difundió en las redes sociales el festival Burger Fest.
Chueca difundió en las redes sociales el festival Burger Fest.
H. A.

Unos gastos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, del pasado mes de junio, cuando aún no había sido investida, y varios concejales han causado este martes una gran polémica en el Ayuntamiento de la ciudad. La oposición ha exigido explicaciones por una factura de 136 euros en festival Burger Fest, mientras que la regidora ha achacado lo ocurrido a un error y ha asegurado que ya se ha corregido.

Los hechos se produjeron el pasado 8 de junio, según informó el diario Público. La alcaldesa, tres concejales (Ángel Lorén, Sara Fernández y Víctor Serrano) y dos personas más de su equipo acudieron al festival Burger Fest y consumieron unas hamburguesas y unas bebidas.

La alcaldesa compartió un vídeo en redes sociales en el que animaba a los ciudadanos a acudir al evento gastronómico. La factura de la comida acabó siendo abonada por la consejería de Servicios Públicos, de la que en esos momentos Chueca era máxima responsable.

Tras advertir lo ocurrido, fuentes del gobierno del PP explicaron que se trata de “un error administrativo” que ya fue solventado el pasado lunes. Explicaron que el grupo municipal del PP abonó el ticket y que “el importe ya se ha reintegrado al Ayuntamiento de Zaragoza siguiendo los procedimientos establecidos”. Añadieron que “se trata de una comida tras la invitación del Festival Burger Fest, consolidado en Zaragoza, al que se le dio visibilidad en redes sociales”.

La oposición fue muy crítica. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, anunció la presentación de una moción de urgencia en el pleno de este jueves para que dé explicaciones. Si no lo hace, avisó, solicitará un pleno extraordinario. “Sigue instalada en la frivolidad”, ha declarado Ranera, que ha lamentado que la alcaldesa “se coma hamburguesas a cosa de los ciudadanos mientras sube el precio del bus y la tarifa del agua y las basuras”.

 Elena Tomás, de ZEC, ha dicho que “no será el primer gasto ni el último, se siente intocable”. “Es deleznable”, ha considerado. Julio Calvo, de Vox, dijo que el gasto "no debería haberse cargado a las cuentas municipales". "Se debe hacer público el libro mayor de partidas", ha dicho.

Chueca ha explicado que, además de mantener un encuentro de trabajo, el objetivo era promocionar el festival gastronómico. Ha admitido lo ocurrido, dado que ha considerado que esos gastos los debería haber asumido el grupo municipal. “Ayer nos enteramos de esta cuestión y hemos corregido el error”, ha dicho la alcaldesa, que ha señalado que este asunto “tiene la importancia que tiene”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión