El Ayuntamiento de Zaragoza eleva un 60% las ayudas a las extraescolares de la concertada

El importe máximo de cada subvención pasa en la tercera edición del programa de los 500 a los 600 euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este lunes en el colegio Buen Pastor de Torrero.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este lunes en el colegio Buen Pastor de Torrero.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza va a mantener su apuesta por los programas de apoyo a la escuela concertada. En concreto, la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha anunciado este lunes que se incrementarán las ayudas para actividades extraescolares y material formativo un 60%, por lo que pasarán de 500.000 a 800.000 euros. Este programa llegó el pasado curso a 1.081 estudiantes de los 59 centros concertados que tiene la ciudad en sus 15 distritos.

Chueca ha visitado el colegio Buen Pastor del barrio de Torrero para explicar la propuesta, que permitirá financiar actividades y material del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial. Allí ha estado acompañada por José Luis Sampériz, que además es el presidente de Escuelas Católicas de Aragón.

“Este es el tercer año de uno de los programas de los que nos sentimos más orgullosas”, ha dicho la alcaldesa, que ha afirmado que el Ayuntamiento da “un paso más, que se suma a otros programas que ya están en marcha, como las ayudas a las actividades extraescolares para la escuela pública”. 

También ha recordado que está en marcha el cheque familia de ayuda al acceso a las escuelas infantiles privadas, que tiene un millón de euros de presupuesto. Ha insistido en que todas estas medidas, sumadas a programa Volveremos vuelta al cole, pretenden facilitar la asunción de los gastos escolares en un contento de inflación.

Entre las mejoras previstas para este año, destaca la ampliación del importe máximo de cada ayuda, que pasa de 500 a 600 euros. El mínimo está establecido en 150 euros y se admite la solicitud simultánea para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar. Chueca ha justificado el aumento del presupuesto con el argumento de que el programa “ha tenido gran aceptación” y que “había familias que se quedaban fuera de poder acceder a las ayudas”

Entre los requisitos, figura tener domicilio en el término municipal de Zaragoza, estar matriculado en un centro concertado y cumplir una serie de requisitos de renta. Para unidades familiares de dos personas el límite será de dos veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir 16.212,56 euros anuales. Para familias de hasta tres personas el límite es de 20.265,70 euros, mientras que las de más de tres personas sube a 24.318,84.

La educación es futuro, el talento hay que cultivarlo en los primeros años de vida para que después se vean los frutos en los próximos años y cuando van evolucionando. Pero además también es apoyar a las familias para favorecer la conciliación familiar”, ha dicho Chueca, que ha recordado los bajos índices de natalidad.

Los requisitos

Pueden acceder a estas ayudas las familias que tengan reconocido el Ingreso Mínimo Vital o la prestación complementaria. El plazo para hacer las solicitudes finaliza el 23 de octubre y se pueda ampliar la información en la página web www.zaragoza.es/ayudasconcertada.

Estas ayudas han sido muy polémicas, porque para la izquierda y algunas asociaciones de padres discriminan a la educación pública. Para el gobierno, el programa complementa el Plan de Integración de Espacios Escolares (PIEE) existente para los colegios públicos, que está dotado con 1,7 millones de euros y que mantendrá su presupuesto en 2024.

De los 1,7 millones, 1,5 son para los 34 centros de secundaria, 6 colegios públicos integrados y 4 de educación especial. El resto se destina a 6 colegios del Casco Histórico y de Oliver Valdefierro, que están gestionados por los servicios sociales comunitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión