El presidente de los hosteleros se disculpa por defender la media jornada "de toda la vida, de 12 a 12"

José Luis Yzuel se ha disculpado por estas polémicas declaraciones a través de un vídeo que la Confederación Empresarial de Hostelería de España ha colgado en Twitter.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
E. P.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el zaragozano José Luis Yzuel, se ha disculpado finalmente por las polémicas declaraciones sobre el sector en el que trabaja que provocó este miércoles múltiples reacciones en redes. Tras participar esta semana en las jornadas de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Yzuel afirmó que "de toda la vida trabajar media jornada es de 12 a 12".

Yzuel apuntó además que las condiciones son las mismas de siempre y añadió que trabajar 10 horas no es algo por lo que haya que llevarse las manos a la cabeza. "Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?", preguntó. "Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!", exclamó, en tono sarcástico.

Tras estas declaraciones, la cuenta de Twitter de la Confederación Empresarial de Hostelería de España ha publicado un vídeo de disculpa de su presidente. En él, José Luis Yzuel dice estar "absolutamente apenado" por su comentario, que califica como "una broma dentro de un contexto". "Siento que me haya equivocado en meter un chascarrillo de un tema muy serio", ha afirmado. 

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha sido una de las voces que ha criticado las estas declaraciones de Yzuel y lo ha hecho también vía Twitter calificándolas como "declaraciones intolerables". "Los derechos laborales están para cumplirlos", ha escrito Díaz en su publicación y ha recordado que "en 1919 se conquistó la jornada de ocho horas, que toca seguir reduciendo y, sin embargo, hay quienes aún permanecen en el pasado", aludiendo al presidente de los hosteleros. "Hay que mirar al futuro y seguir reduciendo la jornada", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión