El tiempo de este fin de semana en Aragón: temperaturas suaves para el comienzo del otoño

El otoño astronómico arrancará en España el 23 de septiembre con temperaturas propias de la estación que comienza, cierzo y nubes en el Pirineo, según la Aemet.

Tiempo de Aragón en otoño.
Tiempo de Aragón en otoño.
K. U.

Se acabaron los días de piscina y las noches a la fresca en Aragón. La bajada de temperaturas y los sucesivos chubascos que han traído las borrascas han hecho que salgan del armario las chaquetas y los paraguas regando de agua y granizo comarcas como Cariñena que se encuentran en plena vendimia. El otoño meteorológico llegó el 1 de septiembre, pero el astronómico está a punto de comenzar. Es en el equinoccio de otoño, cuando los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, cuando oficialmente comienza la estación. 

Cuándo empieza el otoño astronómico en 2023

En España, el primer día del otoño astronómico será el 23 de septiembre a las 8.50 y durará 89 días y 21 horas (hasta el 22 de diciembre) cuando entre el invierno, según el Observatorio Astronómico Nacional. El otoño meteorológico, por su parte, empezó a principios de mes, viene determinado por las condiciones atmosféricas y el astronómico por la posición solar.

El tiempo del viernes 22 de septiembre en Aragón

Este viernes 22 de septiembre, aunque todavía estemos en verano, las temperaturas ya avanzarán el otoño que se aproxima. Según indica la Aemet, las temperaturas suaves que hemos tenido estos días tenderán a bajar algunos grados en toda la comunidad, especialmente en Teruel y el Pirineo. En el Valle del Ebro hará su aparición el cierzo a primera hora de la mañana y cobrará intensidad por la tarde. Los cielos estarán despejados en general y las nubes solo se verán en el Pirineo.

Así será el tiempo el 23 de septiembre, primer día del otoño en Aragón

El 23 de septiembre a las 8.50 de la mañana, cuando entre el otoño, las temperaturas en las tres capitales aragonesas no llegarán a 16 grados. En Zaragoza superarán algo los 13. En Huesca, habrá uno o dos grados menos y en Teruel hará más frío, con mínimas de 5 o 6 grados. Como es habitual en esta estación, la oscilación térmica será grande, pero las máximas a mediodía no superarán los 24 grados en Zaragoza, los 23 en Teruel y los 22 en Huesca, según avanza la Aemet. El cielo estará poco nuboso o despejado y pueden aparecer nieblas en algunos puntos de Aragón. Las nubes se dejarán ver en las cumbres pirenaicas y el cierzo soplará en el Valle del Ebro.

El tiempo previsto para el domingo

El domingo, la Aemet, prevé algo más de fresco a primeras horas de la mañana en Zaragoza y Huesca. En Teruel, por el contrario las mínimas subirán hasta los 8 grados. Las temperaturas máximas durante las horas centrales del día serán algo más altas que el sábado y en Teruel y Zaragoza se podrían alcanzar los 27 grados con cielos despejados. En Huesca, los termómetros no subirán tanto y se quedarán en 23.

La última semana de septiembre comenzará de la misma forma: con cielos despejados y temperaturas suaves.

Cuándo es el cambio de hora este otoño según el BOE

En 2023, los relojes se retrasarán una hora el último fin de semana de octubre para entrar en el horario de invierno. Este jueves, el BOE publicó oficialmente que la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30, las 3.00 pasarán a ser las 2.00. Un hecho que se produce de forma automática en los dispositivos electrónicos. Se gana una hora de sueño, pero se pierde una de luz que se recuperará en marzo otra vez con el horario de verano. Esta corrección estaba llamada a concluir desde 2019, pero la decisión se fue posponiendo año tras año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión