Dónde llueve en Aragón en tiempo real: así funciona el radar de tormentas de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología cuenta con un sistema que detecta las precipitaciones y sigue su evolución. Este sistema se puede consultar en la web y en la aplicación móvil.

Imagen del radar de tormentas de la Aemet este viernes 15 de septiembre
Imagen del radar de tormentas de la Aemet este viernes 15 de septiembre a las 9.00
HA

La llegada de una borrasca mantiene en alerta a Aragón por tormentas y lluvias este viernes de hasta 15 litros por metro cuadrado. En la comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel amarillo este viernes a partir de las 12.00 y hasta las 24.00 en las tres provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. La Aemet avisa, también, de que en las zonas cercanas al Mediterráneo las lluvias podrían descargar hasta 40 litros por metro cuadrado y mantiene en alerta naranja la costa desde Cataluña hasta Almería. 

La previsión meteorológica adversa ha obligado  a suspender varios actos al aire libre en previsión de las lluvias de la tarde. Saber a qué hora y cuánto no es fácil y, para ajustar al máximo las previsiones, la web de observación de la Aemet y la aplicación móvil permiten acceder a sus radares meteorológicos que, según explica la web Cazatormentas, "emiten pulsos de microondas, con un ancho de banda adecuado al meteoro que se quiere medir (lluvia, nieve o granizo)". De esta forma el pulso se devuelve con el indicativo específico de cada uno de ellos. Estos datos tridimensionales miden la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y daño. 

Dónde consultar el radar de tormentas de la Aemet para España y Aragón

La web de la Aemet permite acceder tanto al radar general en España como a los radares regionales y ver así la trayectoria y la evolución de las tormentas. Accediendo al apartado de observación se puede ver el radar que afecta a la Península y Baleares (enlace aquí) que se actualiza cada hora. En España hay 14 radares regionales, el radar regional de la zona de Aragón (Radar Zaragoza) tiene un tiempo de actualización de 10 minutos.

Cómo leer el radar de tormentas

Para ver la previsión de lluvias y tormentas de las próximas horas se debe colocar el ratón en la franja horaria de la línea de tiempo situada bajo el mapa.  Los colores de las masas nubosas determinan el tipo y la cantidad de precipitación:

  • Azul oscuro. Precipitación leve
  • Azul claro: precipitación intensa
  • Verde claro: precipitaciones más intensas
  • Tonos amarillos-rojizos: granizo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión