"La industria auxiliar está preparada para suministrar a una fábrica de baterías"

Benito Tesier afirma que una fábrica de baterías fortalecería al sector del automóvil en Aragón.

Benito Tesier. Presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza y director general de Brembo.
Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón
HERALDO

"Hay partido". Con estas palabras definió ayer a este diario Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), la posibilidad de que el grupo Stellantis ubique una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Zaragoza. "Estamos muy lejos de dar la batalla por ganada", apuntó, si bien reconoció que de cristalizarse esa posibilidad "la industria auxiliar aragonesa estará preparada para suministrar piezas" al nuevo centro productivo.

Para el parque de proveedores situado en el entorno de la factoría de Stellantis en Figueruelas la instalación de una planta de baterías sería "una buena noticia", incidió el presidente del CAAR tras resaltar que "el ecosistema del automóvil aragonés se vería mucho más fortalecido con una nueva gigafactoría que sin ella". "Hemos demostrado en la industria auxiliar que sabemos adaptarnos a las innovaciones de los fabricantes", añadió Tesier antes de reseñar que son muchas las empresas aragonesas que están trabajando todos los días con marcas que están ensamblando vehículos eléctricos en el entorno de Zaragoza.

Stellantis está trabajando decididamente en la electrificación de sus actividades productivas, posicionamiento en el que encajaría la instalación de una fábrica de baterías en España, para la que Zaragoza es firme candidata. Al grupo ayudaría mucho en esta apuesta la recepción de ayudas de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en la que ha presentado solicitudes en las dos líneas, la de las baterías y la de la cadena de valor del coche eléctrico.

El Ministerio de Industria cerró la convocatoria de este Perte ayer con 186 solicitudes en ambas líneas que movilizarán 8.500 millones de euros, si bien el ministro, Héctor Gómez, ha avanzado ya que se trabaja en un Perte VEC III, que superará los 1.200 millones. 

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