economía

¿Qué significaría para Zaragoza tener una gigafactoría de baterías?

Se situaría en la planta de Figueruelas y supondría la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.

Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

Está dentro de las quinielas y podría ser posible. Zaragoza podría acoger la fábrica de baterías más grande de España. Stellantis busca ubicación en la Península Ibérica para colocar uno de sus centros de fabricación de baterías y la fábrica de Figueruelas se postula como una de las candidatas para recibirlo.

Este grupo empresarial dispone ya de tres fábricas de baterías en Europa. Una en Alemania, otra en Francia y la última, que se puso en marcha en Italia hace unos meses. La nueva factoría que se prevé que se instale en España sería la cuarta del grupo y en ella se desarrollarían las baterías para sus vehículos. El proyecto no es baladí ya que la inversión se eleva a 3.000 millones de euros y crearía unos 3.000 puestos de trabajo directos, más miles de empleos indirectos más.

La capital aragonesa tiene posibilidades de ganar este concurso, pero no es la única en postularse para ello: las plantas de Mangualde, en Portugal y las de Vigo son también candidatas.

No es la primera vez que Zaragoza se pone en cabeza de los proyectos para recibir una factoría de baterías de esta envergadura. Aragón ya lo intentó hace unos meses con el grupo indio Tata Motor, pero finalmente la empresa automovilística optó por instalar su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Reino Unido. El proyecto, de instalarse en Aragón, se habría situado en el entorno de la localidad zaragozana de Zuera y habría supuesto la creación de 9.000 puestos de trabajo.

Anteriormente, el grupo Volkswagen también buscaba instalar una fábrica de estas características en España y la capital aragonesa salió en sus quinielas, pero finalmente, el grupo la está construyendo en Sagunto (Valencia). Un proyecto fallido para Aragón que hubieses supuesto 7.000 millones de euros de inversión y la generación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

No es el único proyecto de este tipo en España. Extremadura y Valladolid avanzan con paso firme para lograr la puesta en marcha de sendos proyectos. La gigafactoría de baterías de litio que Envision y Acciones construirán en Navalmoral de la Mata (Cáceres) estará operativa en 2025 y supondrá una inversión de 2.500 millones de euros que generará 3.000 empleos directos verdes cuando la planta esté operativa, y un revulsivo para la industrial auxiliar de la zona de 12.000 empleos indirectos.

Por su parte, la compañía de baterías eslovaca InoBat sigue adelante con su intención de instalar una gigafactoría en Valladolid que supondría, igualmente, una inversión de 3.000 millones de euros, ocuparía 80 hectáreas de suelo y supondría la creación de 2.300 empleos directos.

La fábrica que proyecta Stellantis sería similar e incluso mayor que alguna de las mencionadas y, de instalarse en Figeruelas, tendría una gran repercusión para la comunidad a todos los niveles.

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