Zaragoza gana puntos para hacerse con una gigafactoría de baterías de Stellantis

La compañía ha solicitado ayudas de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. 

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Zaragoza.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Zaragoza.
Marcos Cebrián

La candidatura de  Zaragoza para hacerse con una gigafactoría de baterías de Stellantis gana fuerza. Según ha publicado este lunes el diario Expansión, la fábrica que el grupo tendría previsto instalar en la Península Ibérica podría ubicarse en las dependencias del centro productivo de Figueruelas, siempre que la compañía obtenga las ayudas solicitadas al Gobierno en el marco de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Stellantis ha confirmado a este diario que el grupo ha presentado al Gobierno la documentación correspondiente para hacerse con fondos europeos del Perte VEC II y que se está trabajando en afianzar la electrificación de la planta de Figueruelas, pero no ha indicado si el monto económico recibido iría a una gigafactoría de baterías. “Stellantis está trabajando con determinación y velocidad para anticiparse y apoyar la transición energética de todas sus marcas y sus plantas de producción”, ha señalado.

En su apuesta por la electrificación de sus modelos, el grupo surgido de la fusión de PSA y el consorcio Fiat-Chrysler tiene en cartera tres fábricas de baterías para sus vehículos. Una en Alemania, otra en Francia y una tercera en Italia. El consejero delegado de la multinacional, Carlos Tavares, apuntó el pasado mes de abril que podría instalar una cuarta en Europa y mencionó la Península Ibérica. Las plantas de Mangualde (Portugal) y las de Vigo y Zaragoza serían candidatas a acoger la inversión, si bien los últimos inidicios parecen dar más posibilidades a la instalación de Figueruelas. Según ha publicado Expansión, esta gigafactoría podrá ser de mayor tamaño que la que el grupo Volkswagen está construyendo en Sagunto (Valencia), un proyecto al que compitió Zaragoza.

El Perte VEC II tiene dos líneas de ayudas. Una centrada en iniciativas relacionadas con las baterías de los coches eléctricos y otra para la cadena de producción. Stellantis ha presentado solicitudes para proyectos en sus plantas de Vigo y Zaragoza, con los que quiere asegurarse la instalación de la plataforma STLA de vehículos eléctricos.

En Figueruelas, mientras tanto, se vive hoy la cuenta atrás para contar con dos nuevos coches eléctricos que saldrán en serie de sus cadenas de montaje. Uno es el Peugeot 208 eléctrico, cuya curva de lanzamiento se pondrá en marcha en el mes de octubre, y el otro es el Lancia Ypsilon, que se ensamblará en la factoría aragonesa desde el segundo trimestre de 2024. La planta produce desde 2021 la versión eléctrica del superventas Corsa, su modelo más emblemático.

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