Stellantis producirá ya cinco unidades por turno del Peugeot 208 eléctrico la próxima semana

El nuevo modelo se ensamblará en la línea 1, por la que pasan en la actualidad el C3 Aircross y el Opel Crossland

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

Realizadas con éxito las preseries del nuevo Peugeot 208 eléctrico -nombre todavía no confirmado oficialmente por la compañía- los trabajadores de la planta zaragozana de Stellantis verán ya la próxima semana cómo este modelo (P-21 se denomina en interno y así lo nombran los proveedores) entra ya en la línea de montaje, concretamente la 1, para su producción aún en pruebas y a razón de cinco en cada turno productivo.

Así lo trasladaron ayer algunos encargados de áreas, mientras que la dirección comunicó a los representantes de los trabajadores que habrá que trabajar todos los sábados por la mañana en ambas líneas y en una los turnos de noche de los viernes durante todo el próximo mes de septiembre. Una semana después de haber vuelto del descanso estival, se incrementan los turnos productivos para poder hacer frente al lanzamiento en octubre de este nuevo modelo, que la compañía anunció precisamente hace diez meses coincidiendo con la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, ahora en funciones.

Cerca del lanzamiento, Stellantis sigue sin confirmar el nombre de este modelo (su imagen se presentó el pasado 6 de julio y ya se han visto algunos por el interior de la fábrica), para evitar suspicacias de otras fábricas que en versión térmica lo han producido hasta ahora así como de proveedores. 

Sin embargo, la producción manda y el exigente calendario laboral de Stellantis determina que se empiece a ensamblar, poco a poco, en la línea 1, para que después no surjan problemas en lo que es la curva de lanzamiento de este nuevo modelo enchufable, el segundo que ensamble la factoría zaragozana, si bien sus compañeros de línea, C3 Aircross y Crossland está previsto que dejen de fabricarse en la primera mitad del próximo año.

El testigo lo cogerá el Lancia Ypsilon, anunciado el pasado mayo, que en versión eléctrica 100% e híbrida, se fabricará en serie en el primer semestre de 2024. Todavía hará falta algún otro modelo para completar el vacío que deje la marcha de dos de los actuales. 

Habrá que esperar a la adjudicación de los fondos del Perte II del Vehículo Eléctrico para ver si se asigna algún nuevo modelo a la planta zaragozana o se confirma la adjudicación de la plataforma STLA del coche pequeño, imprescindible para garantizar ese plan industrial a futuro de la planta que hizo posible la firma del último convenio colectivo a cinco años para los 5.200 trabajadores aproximadamente que emplea la factoría zaragozana. Además, en julio entraron buena parte de los 600 nuevos operarios que hacen falta para respaldar el lanzamiento del nuevo vehículo.

Mientras llega su montaje en serie, la fábrica sigue produciendo a diario más de 1.800 vehículos sumados los tres modelos, si bien el Corsa es el de mayor volumen. Se trabaja con calor, sobre todo en prensas, dijeron desde dentro de la factoría, pese a haber sistemas de refrigeración en las naves, como ya denunciaron algunos sindicatos en julio de este verano y de manera reiterada los de los últimos años.

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