El lanzamiento del nuevo Corsa marca la vuelta a la actividad en la fábrica de Stellantis Zaragoza

La planta inicia la producción en serie del vehículo, cuya versión eléctrica tendrá una autonomía de 402 kilómetros.

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

La fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas inició ayer formalmente la producción en serie de la nueva versión del Opel Corsa, el más emblemático de los vehículos que pasan por sus cadenas de montaje –se ensambla en la planta zaragozana desde 1982–, que ha sido rediseñado con mejoras para sus dos versiones, la térmica y la eléctrica. El lanzamiento de este coche, ya con el ‘restyling’ (remodelación) que se hace habitualmente en la mitad de vida de un modelo, marcó de alguna manera la vuelta a la actividad productiva de la factoría después del paro estival de tres semanas.

Fuentes de la empresa indicaron que el regreso se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, con el turno que entró la noche del domingo para trabajar en una línea de producción y ya las dos líneas funcionando completamente durante el día de ayer, la 1 con el montaje del Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross y la 2 con el del Corsa en sus dos versiones. Al turno B de la línea 1 se han ido incorporando los 600 operarios contratados en los últimos meses una vez que se recuperara actividad suspendida por problema de suministros de chips semiconductores.

El nuevo Corsa ya rediseñado tiene un aspecto más deportivo y en el apartado de motorizaciones afianza la apuesta de la electrificación impulsada en la marca Opel, consiguiendo una potencia ‘cero emisiones’ de hasta los 156 CV (115 Kw) y la autonomía hasta los 402 kilómetros, según el protocolo WLTP. Según fuentes de la compañía, es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,3 segundos. El pasado 13 de julio, la marca del rayo abrió la posibilidad de reservar ya la compra del vehículo, tanto a través de internet como en la red de concesionarios de Opel, y anunció que estará en las calles del país desde octubre próximo.

Fuentes sindicales corroboraron que la vuelta a la actividad habitual en la planta de Figueruelas se había desarrollado con normalidad después de que la semana pasada un equipo pusiera a punto las instalaciones para que la producción en las dos líneas no sufriera contratiempos. Indicaron, eso sí, que en la factoría no son ajenos a la ola de calor que se registra estos días y que la actividad era la normal con los tres modelos en las cadenas de montaje.

La factoría zaragozana, mientras tanto, mantiene sus planes para afianzar su proceso de electrificación, previsiblemente con el apoyo de nuevos fondos europeos procedentes del Perte (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado, cuya segunda convocatoria está abierta ahora. En esa estrategia, la planta de Figueruelas ensamblará en menos de un año tres modelos enchufables: el Opel Corsa (con versión a baterías desde 2021) y otros dos de dos marcas diferentes, la versión eléctrica del Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon.

Stellantis ya confirmó en octubre de 2022 que en Zaragoza se produciría un segundo modelo eléctrico, pero aún hoy no ha anunciado oficialmente que es el citado de Peugeot. Más recientemente, en mayo pasado, confirmó que a Figueruelas se le adjudicaba un tercer coche enchufable, reconociendo que es el de Lancia, marca cuyo máximo responsable, Luca Napolitano, visitó personalmente la factoría. Este modelo se producirá aquí desde el segundo trimestre de 2024. 

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