Cáritas dedica más de 15 millones en 2022 a la acogida y acompañamiento a las personas más vulnerables en Aragón

La falta de empleo es la principal causa de exclusión social y la entidad promueve la economía social y las empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Imagen de archivo de una iniciativa de Cáritas.
Imagen de archivo de una iniciativa de Cáritas.
EFE

Cáritas Aragón ha presentado su Memoria 2022, que muestra su labor de acogida y acompañamiento a las personas más vulnerables, y en la que se refleja su inversión de 15.665.637,93 euros. Esta cantidad supera en casi un millón de euros más a la del año anterior.

A través de este documento, Cáritas pretende poner de manifiesto la apuesta solidaria de miles de aragoneses a favor de la inclusión social y la lucha contra la pobreza como signo de amor por las personas como eje transversal sobre el que se sustenta nuestra misión, según han apuntado desde la entidad en una nota de prensa.

Del mismo modo, han remarcado que la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y las dificultades de las familias para "mantenerse a flote" por el impacto de la subida del coste de la vida han marcado la labor de Cáritas en Aragón durante el pasado año.

Así, los recursos destinados por la organización han logrado acompañar a 20.949 personas y familias que han demandado el apoyo de Cáritas. La población más vulnerable está asistiendo a una desplazamiento en el acceso a una vivienda digna, a herramientas digitales o a dificultades para alcanzar un empleo en el marco de un mercado de trabajo que no es capaz de asegurar la ocupación y el trabajo digno a un gran porcentaje de población.

Ayudas para vivienda 

Los datos de la Memoria presentan las graves dificultades que ha supuesto la crisis inflacionaria para muchos hogares y en el programa de Acogida y Asistencia se han atendido en el último año a 12.542 personas, siendo en materia de ayudas económicas para vivienda el mayor porcentaje de las demandas resueltas, más del 50 por ciento.

El aumento de los precios provoca que las familias dediquen una parte mucho mayor de sus ingresos a pagar la vivienda y los gastos esenciales de la misma, lo que provoca el dejar de cubrir otro tipo de necesidades básicas.

Cáritas Aragón ha señalado el progresivo incremento de la vulnerabilidad en el acceso a una vivienda estable, siendo cada vez más frecuentes las situaciones de exclusión residencial entre los que acuden a nuestras acogidas; y, por otra, la compleja situación social que tienen que enfrentar las personas que se encuentran en situación administrativa irregular, quienes quedan excluidas de la posibilidad de acceso a derechos básicos como la vivienda digna o el empleo.

En este punto, han reclamado políticas sociales integrales, que pongan en el centro a las personas y sus derechos, y que sean capaces de dar respuesta a una creciente inestabilidad global.

Más de 2.000 voluntarios 

Por otra parte, desde Cáritas han apuntado que gracias a 2.028 personas voluntarias y 274 personas trabajadoras contratadas la entidad puede estar presente en la práctica totalidad del territorio aragonés.

La cooperación internacional representa una inversión de 648.725,45 euros en diferentes proyectos y ayuda humanitaria con destino a diferentes países.

La atención de la emergencia social ha sido una prioridad para Cáritas este 2022, puesto que su red ha aumentado los fondos invertidos en programas de Empleo y Economía Solidaria. En esta línea, han destacado que la falta de empleo es la principal causa de exclusión social en la sociedad, dado que la principal fuente de ingresos de los hogares aragoneses son las rentas de trabajo.

Por este motivo, Cáritas dedica, desde hace algunos años, parte de su actividad a buscar oportunidades para las personas con perfiles de difícil empleabilidad, promoviendo la economía social y en concreto las empresas de inserción y centros especiales de empleo como alternativas empresariales que generen oportunidades para los más vulnerables.

Esta iniciativa cuenta con una dotación total de 4.677.334,07 euros y, en la actualidad, hay cuatro empresas de inserción ubicadas en las tres provincias aragonesas y un centro especial de empleo. Se ha atendido a 3.292 personas, de las cuales 571 lograron acceder a un puesto de trabajo.

'Tú tienes mucho que ver'

Bajo el lema de la campaña de Cáritas 'Tú tienes mucho que ver' animan a reenfocar la mirada para ver juntos la realidad de las personas que no pueden acceder a los mismos derechos, de quienes viven en desventaja, en la tristeza, la soledad o la pobreza.

El presidente de Cáritas Aragón, Pedro Melero, ha recordado que las cifras de la Memoria "representan un compromiso compartido que nos une y que nos empuja a no mirar para otro lado ante al sufrimiento de los demás. Lo que nos motiva a acompañarlos en su camino hacia una situación mejor".

Por último, ha agradecido "el gran apoyo" que prestan empresas, instituciones, socios, donantes particulares, voluntarios y Administraciones del Estado, "porque su ayuda permite poder dar visibilidad a situaciones de vulnerabilidad y reaccionar de manera efectiva ante los retos que nos plantean".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión