Atención Temprana amplía sus servicios a los IES de Calatayud y a las escuelas infantiles de la comarca

Su centro en la ciudad bilbilitana recibe a más de 120 niños y niñas con trastornos en su desarrollo, con riesgo de padecerlo y a sus familias.

Una de las actividades que realiza la entidad en Calatayud.
Una de las actividades que realiza la entidad en Calatayud.
Atención Temprana Calatayud

La Fundación Atención Temprana amplía sus servicios en la zona de Calatayud a partir de este curso e incluirá nuevos programas tanto con los IES Leonardo de Chabacier y Emilio Jimeno y con el colegio Santa Ana como con varios colegios de la comarca bilbilitana. En la actualidad, su centro, recibe a más de 120 niños y niñas con algún trastorno en su desarrollo, en riesgo de padecerlo y a las familias. Este programa, que arrancó en la ciudad en 2006, está dirigido a menores hasta los seis años y se desarrolla de la mano del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Así, con los centros de secundaria, el proyecto se materializa a través de tres acuerdos de colaboración por los que los alumnos y alumnas de esos centros recibirán el apoyo y la atención de los profesionales de la Fundación dando "respuesta a los principios básicos de accesibilidad, globalidad, atención integral al niño y a su familia y continuidad en la atención", explica la gerente de la entidad, Pilar Castillón, en un comunicado. Esta novedad llega, indica, por la "experiencia acumulada en estos años, así como las demandas de las familias".

"Es un servicio pensado tanto para garantizar la continuidad de los tratamientos del Programa de Atención Temprana como para atender a la población infantil y adolescente que, no habiendo entrado en el Programa con anterioridad, requieren de apoyos y tratamientos", especifica. A todo ello se suma que empezarán a dar servicio de apoyo a varias escuelas infantiles del medio rural, a través del apoyo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Serán desde Ariza, Ateca, Alhama de Aragón, Jaraba, Maluenda y Sabiñán,

"Es importante coordinarse con todos los recursos que estamos trabajando día a día con la infancia y adolescencia: servicios sociales, educativos y sanitarios; con el fin de ir de la mano en todas y cada una de las actuaciones que sean pertinentes con cada niño y sus familias. Es fundamental, especialmente en la zona rural", indica Castillón. La fundación cuenta con un equipo interdisciplinar que realiza tratamientos de estimulación precoz, fisioterapia, psicoterapia, logopedia y psicomotricidad, así como soporte, orientación y acompañamiento a las familias.

Todas estas novedades las darán a conocer hasta el 10 de septiembre en la 39ª edición de la Feria de Muestras de Calatayud. En un espacio expositivo dentro del pabellón A, personal de la entidad explicará los servicios que prestan en su centro de la ciudad bilbilitana, para niños, niñas y adolescentes de la comarca.

Entre sus actividades, y sumado a los programas de atención a la infancia (problemas motores, dificultad del habla y TDA entre otros) y a la adolescencia (acoso escolar y depresión, entre otras), también tienen servicios de atención al autismo y otras actividades como grupos de padres, de socialización, de juego y actividades lúdicas y de respiro familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión