Las Cortes de Aragón designan a Javier Lambán y Eloy Suárez senadores autonómicos

Los dos han aceptado este viernes su designación y han recogido sus credenciales para ser la voz del Parlamento autonómico en la Cámara Alta.

Eloy Suárez y Javier Lambán, en las Cortes de Aragón este viernes
Eloy Suárez y Javier Lambán, en las Cortes de Aragón este viernes
Cortes de Aragón

Uno para el PSOE, otro para el Partido Popular. El pleno de las Cortes de Aragón ha asignado este viernes 8 de septiembre a Javier Lambán y el exdiputado Eloy Suárez  senadores por designación autonómica. De los dos 66 votos emitidos, 36 han sido a favor de Suárez, 22 de Lambán y 8 en blanco. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, les ha deseado a los dos "mucha suerte y muchos éxitos" en el camino que emprenden ahora.  

Después de doce años en las Cortes, ocho como presidente del Gobierno de Aragón,  ha acudido el socialista Javier Lambán a la Aljafería, donde entrará como diputado y saldrá como senador autonómico. Aunque la forma en la que asumió la derrota electoral el 28-M sonaba a despedida, con el tiempo se recompuso, recogió su acta en las Cortes y, como secretario general de los socialistas aragoneses, encaminará este viernes sus pasos al Senado. Se reencontrará allí con el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara y la riojana Concha Andreu, presidentes autonómicos del PSOE que fueron desbancados. Y con otros rostros conocidos como los de los andaluces Susana Díaz y Juan Espadas, y el del madrileño Juan Lobato.

Coincidirá su desembarco en la Cámara Alta con el enésimo encontronazo entre el PSOE histórico y el sanchismo, a cuenta de la ley de amnistía que exigen Junts y ERC para negociar la investidura que se cuestiona desde la vieja guardia. Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui..., con críticas que arrecian conforme va pasando el tiempo.

Estarán los barones socialistas del Senado rodeados de fieles sanchistas, y deberán abrirse hueco. Lambán compartirá bancada con la exdelegada del Gobierno, Rosa Serrano, el zaragozano Miguel Dalmau y la turolense María José Villalba.

Seguirá liderando el PSOE regional hasta que se elija a su sucesor en un congreso autonómico en el que Lambán pretende que se escuche la voz de Aragón.

Estaba llamado a ocupar el escaño de las Cortes que dejará el expresidente de Aragón el recientemente fallecido Luis Zubieta. Tomará el relevo Juana Tere Guilleme, concejala de Ejea, en un futuro pleno.

Militante del PSOE desde 1983, Lambán ha sido alcalde de Ejea, presidente de la Diputación Provincial, presidente de Aragón y secretario general del partido desde 2012 hasta la actualidad. Con su designación como senador autonómico, pondrá rumbo a Madrid y echará al cierre a la etapa aragonesa que inició como concejal en Ejea de los Caballeros.

Dilatada es también la carrera política de Eloy Suárez, que será propuesto por el PP para ser senador autonómico. Portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, dos veces ganó las elecciones municipales y las dos quedó fuera de la alcaldía al no poder atar apoyos para alcanzar la mayoría absoluta. Diputado en las Cortes de Aragón (2003-2008) y en el Congreso (X, XI, XII, XII y XIV legislatura), representará a la Comunidad en el Senado.

Inicia una etapa distinta en la que considera que le quedan muchas cosas por hacer. "El Congreso va a jugar un papel que no le asigna la Constitución y el Senado, el que se le asigna y que hasta ahora no ha jugado: representar a la España de las distintas autonomías, en las que hay que intentar hacer prevalecer la igualdad entre los españoles", detalla.

En su opinión, quizá es el momento de "equilibrar la desigualdad de Cataluña y el País Vasco, y de que los senadores elegidos tengan un papel distinto". "Va siendo hora de que se escuche a las comunidades que van a salir mal paradas con el mal planteamiento del PSOE de un Estado casi confederal", defiende.

Ramón Celma, vicepresidente de la Mesa

En el pleno se ha elegido al diputado del PP, Ramón Celma, vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, en sustitución de Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón. Tras el paso al Congreso y al Senado de Ana Alós, Luis María Beamonte, Rocío Divar y Javier Campoy, han prometido o jurado el cargo de diputados  José Antonio Lagüens por la provincia de Huesca, mientras que por la Zaragoza serán diputados autonómicos Susana Cobos, José Luis Bancalero y Eduardo Gallart.

El adiós de Sánchez-Garnica

Por la prensa se enteró Clemente Sánchez-Garnica, presidente del PAR, de que iba a ser relevado en el Senado. A media tarde de ayer seguía esperando a que alguien le comunicara que iba a ser cesado del cargo que obtuvo gracias al pacto que incluyó al PAR en el cuatripartito que presidió Lambán.

Para el aragonesista ha sido una experiencia "bonita y satisfactoria". Defiende que ha hecho un «gran trabajo» porque se lo ha «tomado en serio». Y es que han sido cuatro legislaturas las que ha pasado en el Senado, al que llegó en 2019 en sustitución de Rosa Santos para ocupar el escaño quince días antes de que se disolviera la Cámara por el adelanto electoral impulsado por Pedro Sánchez.

Con Lambán ha hablado en los últimos días, e incluso le ha ofrecido algún consejo. Le ha insistido, por ejemplo, en que el senador autonómico es un cargo institucional, y él lo ha desempeñado desde el Grupo Mixto intentado dejar fuera propuestas ideológicas. Ha intentado «ser la voz de las Cortes en Madrid, en una Cámara trascendental». "Otra cosa es que los grandes partidos no se lo crean y alguno lo utilice como si fuera un ‘trastero’", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión