Agentes de homicidios detienen al presunto autor del incendio del garaje de Doctor Horno

Es un conocido delincuente que tras causar el fuego robó en una lavandería del paseo de Teruel. El calor dañó las tuberías de cinco edificios y los vecinos tuvieron que irse de sus casas una semana.

Vehículos afectados en el incendio del garaje de Doctor Horno
Vehículos afectados en el incendio del garaje de Doctor Horno
Heraldo

Tres semanas después del peligroso incendio registrado en el garaje que comparten los números 25, 27, 29 y 31 de la calle del Doctor Horno Alcorta y del 12 del paseo de Teruel la Policía Nacional ha detenido a Miguel Ángel T. R., de 36 años, como presunto autor del mismo. Agentes del Grupo de Homicidios atribuyen a este hombre, delincuente multirreincidente, un delito de incendio con grave riesgo para las personas y otro de daños. Los destrozos causados fueron de tal magnitud que los vecinos tuvieron que dejar sus casas durante una semana para irse a vivir a hoteles o viviendas de familiares ante la imposibilidad de abrir los grifos.

El fuego se declaró sobre las 5.30 del 16 de agosto. Las dotaciones de Bomberos que acudieron al lugar se encontraron varios vehículos ardiendo y una densa humareda negra y tóxica que, como suele ser habitual en estos casos, complica la extinción por la falta de visibilidad y los gases que desprenden los coches al quemarse.

Las llamas destruyeron por completo tres turismos y dos motocicletas, aunque las temperaturas que se alcanzaron en su interior dañaron muchos más vehículos y derritieron las bajantes, las tuberías de agua sanitaria, la instalación eléctrica, las columnas y los trasteros. Los destrozos obligaron a cortar el agua y a prohibir a los vecinos usar los desagües tanto de las cocinas como de los baños. En total, se vieron afectados 75 pisos y las 102 plazas que tiene el garaje.

Un brazo escayolado

Agentes de Policía Científica y de Homicidios se hicieron cargo de una investigación que pronto apuntó a la hipótesis de que se trataba de un incendio provocado. Por el momento se desconoce si la intención del autor era robar en el interior de vehículos, pero terminó pegando fuego a uno de los turismos utilizando algún tipo de acelerante y las llamas se propagaron con rapidez al resto. La larga intervención obligó a la Policía Local a cortar el tráfico en el paseo de Teruel y a desviar tres líneas de autobús.

Agentes de este cuerpo hablaron también con vecinos y uno de ellos, trabajador en un horno de pan, les contó que había visto por las inmediaciones del garaje a dos individuos sospechosos, uno de los cuales llevaba un brazo escayolado, información que trasladaron inmediatamente a una dotación de la Policía Nacional que estaba en el lugar del incendio y que recogería en sus diligencias.

Esta no sería la primera vez que la Policía oiría hablar ese día de un varón con una escayola en un brazo. Sobre las 12.00, otra patrulla distinta acudió a la lavandería ‘Tu colada’ del paseo de Teruel, situada a unos 200 metros del garaje siniestrado, para atender la llamada del propietario, que informaba del robo de la caja dispensadora de cambios con 300 euros en su interior. 

Los agentes estuvieron viendo las imágenes de las cámaras de seguridad que tienen todos los locales de este tipo y comprobaron que un individuo, al que pronto identificaron como Miguel Ángel T. R., había entrado sobre las 10.00 y, con un destornillador, había estado forzando la caja durante 12 minutos sin conseguir abrirla. Dos horas después, el mismo tipo regresó provisto con una barra metálica y, haciendo palanca, logró sacar la caja del marco y de la pared. Luego se la cargó al hombro y salió con ella tranquilamente andando por el paseo de Teruel.

La rapidez en identificar al delincuente tiene una doble explicación. Por un lado, los policías de robos lo conocen por su intensa actividad delictiva y, por otro, las cámaras grabaron con total nitidez los tatuajes identificativos que lleva en la nuca y en una pierna, además de la escayola. De esta manera, agentes de la comisaría de Centro lo identificaron sin ninguna duda en sus diligencias y esa misma tarde una patrulla de Seguridad Ciudadana lo localizaba en la plaza de San Pablo y lo detenía. Encima llevaba varios efectos electrónicos de procedencia desconocida tales como un monitor Samsung y un equipo de sonido Yamaha Cinema. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad pendiente de juicio por un delito de robo con fuerza.

Mientras tanto, el Grupo de Homicidios continuó con la investigación por el incendio y, además de testigos que vieron rondando por allí a Miguel Ángel T. R., contaron con grabaciones de las cámaras cercanas, entre ellas las de la propia comisaría de Policía del paseo de Teruel. Durante tres semanas han estado haciendo gestiones que han conducido a la detención de este hombre como presunto autor del incendio. No obstante, las diligencias continúan abiertas porque no se descarta la participación de más personas en los hechos. Habitualmente, el arrestado suele delinquir acompañado. La última vez fue detenido en mayo junto a J. A. M., de 36 años, y Ó. G. G., de 25, por desvalijar 10 lavanderías. En el caso del robo en el paseo de Teruel, la Policía identificó a un posible cómplice, G. G. G., de 25 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión