Educación

Unos 30.000 universitarios inician en Aragón el curso más madrugador con la nueva ley en marcha

El nuevo calendario sigue generando polémica y algunos alumnos piden cambiar las recuperaciones. La Universidad espera que el estreno de Filosofía suponga la "revitalización" de las Humanidades.

Alumnos, este lunes, a la entrada de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Alumnos, este lunes, a la entrada de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Alrededor de 30.000 universitarios comienzan este lunes el curso más madrugador de las últimas décadas, en el que además se continuará con la implantación paulatina de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este año académico estará marcado también por la inauguración de la Facultad de Filosofía y Letras, que desde la Universidad de Zaragoza confían en que suponga la "revitalización" de las Humanidades, el impulso de otras obras y la evolución de las relaciones con el nuevo Gobierno autonómico.

El calendario académico se convierte en una de las grandes novedades, al provocar que los universitarios comiencen las clases incluso antes que los alumnos de infantil. Todo un hito histórico. Este planteamiento se hace tras adelantar las recuperaciones de septiembre a junio. Para el presidente del Consejo de Estudiantes, Eduardo Serrano, es "muy positivo" que las clases comiencen "tan pronto", ya que permite a la institución académica "organizarse" y que el curso "tenga mayor recorrido". "De este modo algunas actividades se podrían adelantar un mes o más respecto a años anteriores", recalca. Y, subraya, que el calendario actual es "indudablemente mejor" que el del año anterior, mejorando así el acceso a las prácticas en verano y también la incorporación a puestos de trabajo.

Pese a que parece que la práctica totalidad de los alumnos tienen superado que "los exámenes de septiembre ya no regresarán", existen discrepancias respecto a la organización del calendario. Hay una parte de las delegaciones que quieren que en vez de congregarse todas las pruebas extraordinarias a finales de junio y principios de julio, se dividan en dos. Así, en enero o febrero harían las correspondientes al primer semestre y en junio, las del segundo. Otros, señala, apuestan por una "mayor independencia" para cada uno de los centros. "Es un punto candente en las reuniones", puntualiza.

La LOSU será la que marque el ritmo de este curso universitario y también de las negociaciones y reuniones entre estudiantes y Rectorado, al incluir, entre otros, el derecho al paro académico. También hay novedades respecto al profesorado y algunas de ellas ya se han visto estas últimas semanas. El campus público aragonés ya ha publicado sus primeras convocatorias de plazas para profesores sustitutos en especialidades como Tecnología Electrónica, Economía Aplicada o Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El 11 de septiembre, serán los alumnos de la Universidad San Jorge (USJ) volverán también a sus aulas.

El traslado de Filosofía y Letras

La Universidad continuará avanzando con la reforma estatutaria, que se pretende que esté en activo en 2024, y en la apuesta por las nuevas infraestructuras. Se estrenará a principios del próximo año, si no hay ningún cambio, la nueva Facultad de Filosofía y Letras, con la que se espera revitalizar las Humanidades, puesto que continúan siendo una de las áreas menos demandadas por los estudiantes. "El nuevo edificio se espera que ayude a aumentar el interés por esas disciplinas que son imprescindibles para un buen estado de la salud de la sociedad", recalca la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá.

Y se irán dando los siguientes pasos para impulsar la reforma de Medicina, además de inaugurarse las primeras salas polivalentes –donde los estudiantes pueden estudiar y disfrutar de momentos de relajación o alimentación saludable, entre otras opciones– y de que la Casa del Estudiante regrese a su tradicional ubicación en el edificio Cervantes.

El cambio del Gobierno autonómico también genera cierta expectación, puesto que se pasa de una consejería propia a que la Universidad esté integrada en el conjunto de la educación. Hasta 2026 estará vigente el acuerdo de financiación y será entonces cuando haya que negociar uno nuevo. Quedará por ver cuál es la apuesta en materia de tasas universitarias, es decir, lo que tendrán que pagar los alumnos por estudiar en la Universidad de Zaragoza, y también en becas. En estos momentos se encuentran abiertas las convocatorias de becas salario, impulsadas por el Gobierno de Aragón; las de excelencia, financiadas por el campus;y las de colaboración, del Ministerio de Educación.

Con este regreso a las aulas, la Universidad de Zaragoza da el pistoletazo de salida al curso 2023-2024, que continuará solo una semana más tarde, el día 11, con la vuelta de los alumnos a la Universidad San Jorge (USJ).

Tres llamamientos para cerrar matrícula de grado

La Universidad de Zaragoza comienza las clases aún pendiente de los tres últimos llamamientos (cuando se va avisando a las personas que están en lista de espera tras producirse vacantes para que se inscriban) para cerrar las matrículas de grado. Quedarán pendientes el de hoy y los del 11 y 18 de este mes. Tras ellos, recordaron fuentes del campus público, es necesario que el estudiante que no ha conseguido plaza confirme su interés por permanecer en la lista de espera.

Las vacantes que se produzcan una vez finalizados estos periodos de matriculación serán cubiertas hasta el 17 de octubre mediante un aviso personal por parte del centro a través del correo electrónico. A partir del envío, el estudiante tendrá 24 horas para aceptar o rechazar la plaza.

En estos momentos, la Universidad de Zaragoza permite matricularse en 14 grados que cuentan con plazas vacantes. Una cifra que todavía podría ir a más según se vayan sucediendo los diversos llamamientos. Así ocurre, de momento, en Administración y Dirección de Empresas de Huesca, Ciencias Ambientales, Gestión Pública, Bellas Artes, Estudios Clásicos, Geografía, Geología, Historia del Arte o las ingenierías Agroalimentaria, Civil o de Datos, entre otras.

En el caso de los másteres, el 26 y 27 de septiembre se abrirá la matrícula de nuevo en lo que se conoce como tercera fase. Será la última oportunidad para matricularse en uno de los postgrados que oferta el campus púbico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión