La oposición urge a Azcón el cese de dos directores generales de Vox por "apología del franquismo"

La responsable de Justicia aparecía en sus redes sociales fotografiada junto a una bandera preconstitucional. El jefe de Caza y Pesca elogiaba en Facebook a Millán Astray.

Pastor aparecía en redes con una bandera preconstitucional y Valero elogiando a Millán Astray
Pastor aparecía en redes con una bandera preconstitucional y Valero elogiando a Millán Astray
HA

Han pasado apenas 48 horas del nombramiento de 27 nuevos directores generales del Gobierno aragonés PP-Vox y el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón se enfrenta a su primera crisis. La oposición en bloque le urgió el cese de dos directores generales de Vox nombrados el pasado jueves por su "apología del franquismo" en redes sociales: los responsables de Justicia y de Caza y Pesca, Esmeralda Pastor y Jorge Valero, respectivamente.

Pastor, abogada y asesora del grupo municipal de la formación de extrema derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza la pasada legislatura, aparecía en su perfil de Facebook fotografiada junto a una bandera preconstitucional. Una imagen que sustituyó horas después de que Podemos y PSOE lo denunciaran por otra captura tomada en el mismo lugar en la que no se ve el águila de San Juan, un símbolo franquista que procede del escudo de los Reyes Católicos.

Mientras, Valero, que ha presidido la organización agraria Araga durante la última década, fue más allá y este sábado por la tarde borró todo su Facebook tras trascender que en sus publicaciones, entre otros temas vinculados al legado de Franco, reivindicaba la figura de José Millán Astray, fundador de la Legión.

Ambos puestos pertenecen a las dos consejerías que dirige Vox. La jefa del área de Justicia depende de la vicepresidencia primera que ostenta Alejandro Nolasco, líder de esta fuerza en la Comunidad. Este periódico intentó este sábado sin éxito ponerse en contacto con el también consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Mientras, el responsable de Caza y Pesca pertenece al equipo de Ángel Samper, consejero de Agricultura y Ganadería.

La DGA guarda silencio

El bipartito PP-Vox guardó silencio. Se remitió a las decisiones que puedan estar valorando adoptar en las próximas horas. Además, fuentes cercanas a la formación liderada por Abascal señalaron que desde la dirección nacional son contrarios a cualquier cese y restan importancia al asunto, lo que habría provocado diferencias entre los recientes socios de gobierno.

El portavoz en las Cortes de Podemos, Andoni Corrales, fue el primero en pedir la destitución "de manera fulminante e inmediata" de Pastor tras sorprenderla posando "orgullosa" con "la bandera franquista". A su petición se sumaron sin ambages el resto de partidos de la oposición: PSOE, CHA, Aragón Existe e IU. La controversia alcanzó mayores cotas cuando trascendieron las publicaciones de su compañero de Vox.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, va a pedir la comparecencia de Azcón en las Cortes para que explique estos nombramientos y detalle "cuándo los va a cesar". Además, no descartó "nuevas sorpresas" y avanzó que se están analizando todos los perfiles profesionales del gobierno de coalición. Pérez recordó las palabras de la vicepresidenta, Mar Vaquero, cuando dijo que se habían buscado los perfiles adecuados para cada dirección general. "Lo que omitió igual fue el término ‘perfiles franquistas’", ironizó.

PAR y Aragoneses, las otras dos formaciones con las que ha pactado el PP, se mostraron mucho más cautas respecto a esta polémica. Alberto Izquierdo (PAR) y Elena Allué (Aragoneses) coincidieron en dar su voto de "total confianza" a la postura que finalmente adopte Azcón.

El precedente de cese exprés

En Aragón existe el precedente del cese exprés en la anterior legislatura de un director general de Podemos, Bruno Pérez, por su apoyo al independentismo catalán. Tan solo 24 horas después de que fuera designado como responsable de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, la entonces consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, lo destituyó.

La Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón establece que el consejero del ramo propone el cese de un alto cargo que dependa de él y aprobarlo es competencia del Consejo de Gobierno.

Sánchez dice que Azcón "depende de Vox"

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, lamentó que la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, no haya sido cesada por el Ejecutivo autonómico. Una inacción, criticó, fruto de que el popular Jorge Azcón "depende de Vox".

Por otra parte, la secretaría de Estado de Memoria Democrática fue un paso más allá y ha iniciado el procedimiento para abrir un expediente por vulnerar la Ley Memoria Democrática tanto a Pastor como a su compañero de formación Jorge Valero, director general de Caza y Pesca, según adelantó la Cadena Ser. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión