política

PSOE y Podemos exigen a Azcón el "cese" de su directora general de Justicia "por hacer apología del franquismo"

En publicaciones que han sido retiradas ya de sus redes sociales, Esmeralda Pastor, de Vox, aparece posando con una bandera preconstitucional y haciendo ostentación del legado del dictador.

Tuit publicado por la consejera Mayte Pérez.
Tuit publicado por la consejera Mayte Pérez.
@MaytePerez2/Twitter

PSOE y Podemos en Aragón exigen a Azcón el "cese" de su directora general de Justicia "por no reunir los valores constitucionales", después de denunciar que Esmeralda Pastor, de Vox, -que ha retirado ya de su perfil una foto con la bandera franquista- hace "ostentación del franquismo" en sus redes sociales. 

"La configuración de un gobierno y la elección de sus dirigentes es una de las decisiones más relevantes de un presidente. Es incomprensible la tardanza de Jorge Azcón en hacerlo e intolerable la elección de perfiles como la D. G. de Justicia. Le exigimos su cese inmediato", ha publicado este sábado, en un tuit, la portavoz del PSOE en Aragón, Mayte Pérez. 

La configuración de un gobierno y la elección de sus dirigentes es una de las decisiones más relevantes de un presidente. Es incomprensible la tardanza de @Jorge_Azcon en hacerlo e intolerable la elección de perfiles como la D.G. de Justicia. Le exigimos su cese inmediato

Pérez ha lamentado este sábado en sus redes sociales el nombramiento de la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, quien "hace ostentación del franquismo y posa sin reparos con una bandera inconstitucional en sus redes sociales", y ha exigido su cese inmediato al presidente Jorge Azcón, al que responsabiliza de un nuevo perfil similar al de la presidenta de las Cortes.

En una nota enviada a los medios, la portavoz socialista se pregunta qué tipo de perfil profesional es el elegido por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para representar un sector que, ante todo, "debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho".

"Tras más de dos meses de demora para conformar un Gobierno y más dos semanas de vacío institucional, la portavoz del Gobierno de Aragón esgrimió que la tardanza llevaba aparejada la elección de perfiles profesionales idóneos", ha recordado Mayte Pérez, quien ahora se pregunta cuál ha sido el criterio de esta elección.

La portavoz socialista rechaza los valores de esta directora que en redes "hace apología del negacionismo, niega la violencia machista y defiende el legado del dictador Franco".

Por ello, ha avanzado que su grupo pedirá el cese de la directora general si Azcón no la destituye antes y lamenta que "volvamos a contar con un nuevo cargo que, como la presidenta de las Cortes, vuelve a poner en tela de juicio la imagen de Aragón".

Apología del franquismo

Desde Podemos en Aragón se han sumado también a esta denuncia y piden a Azcón que cese "de manera fulminante e inmediata" a la directora general de Justicia "por hacer apología del franquismo".

"En el día de ayer el Gobierno PP-VOX presidido por Jorge Azcón procedió al nombramiento de Esmeralda Pastor Estrada como nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón. Desde Podemos, al igual que mucha ciudadanía aragonesa, hemos visto con estupor y extrema preocupación cómo en sus redes sociales la nueva máxima resposable en la administración autonómica en materia de Justicia posa orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, bandera completamente ilegal y que simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo tras una cruenta guerra civil", afirman desde Podemos. 

Por su parte, CHA ha pedido también a Azcón explicaciones "públicas y urgentes" por el nombramiento de Pastor como nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón. 

En un comunicado, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, considera que el nombramiento de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, de Vox, demostró que los intereses "personales y partidistas" de Azcón por alcanzar el poder están muy por encima de los valores democráticos esenciales y del respeto "a lo que es y significa la palabra Aragón".

Y añade que ahora "vuelve a equivocarse muy gravemente" con otra clara muestra de falta de responsabilidad democrática, unida a una "ausencia total de rigor y dignidad política" a la hora dedesignar a las personas que ocupan el organigrama de gobierno.

Unos nombramientos que llegan "tarde y mal", ha ahondado, y que, con el de la directora general de Justicia, en concreto, "se está erosionando también y de manera muy preocupante la propia imagen de Aragón", ha lamentado.

"Desde Chunta Aragonesista exigimos también el cese inmediato de esta persona que no puede ocupar, ni por un segundo más, un cargo democrático de esa responsabilidad política en Aragón", concluye Palacín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión