Roberto Bermúdez de Castro: "En 2024 tocaremos Sucesiones y Patrimonio y habrá cheque bebé"

El consejero de Hacienda subraya que la reforma fiscal será paulatina y garantiza fondos para el Plan Pirineos en las cuentas de 2024, que presentará en noviembre.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, en un momento de la entrevista, en su despacho de la plaza de los Sitios.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, en un momento de la entrevista, en su despacho de la plaza de los Sitios.
OLIVER DUCH

De la política a directivo de fútbol y ahora de nuevo en la DGA ¿Qué le ha hecho volver?Cuando dejé la Liga de fútbol ya expliqué que fue por motivos familiares. Vivir en Zaragoza y viajar todos los días a Madrid era un poco locura, como en la época de secretario de Estado. Hablé con Jorge [Azcón] y le dije en qué podía ayudar. Y aquí estamos.

Y de delfín de Rudi al hombre de la Hacienda de Azcón ¿Piensa alguna vez que ahora podría ocupar su lugar?La verdad es que en 2015 sí tuve alguna opción de intentar ser presidente del partido, pero necesitas muchas ganas y ni las tenía ni creía que aunaba la unanimidad del partido.

¿Ahora se arrepiente?No. (Se ríe).

Su vicepresidente, de Vox, asegura que tiene capacidad de influencia sobre todas las consejerías. ¿Tiene razón o Bermúdez solo responde ante el presidente?Mi jefe es el presidente del Gobierno de Aragón y voy a responder, lógicamente, ante un Consejo de Gobierno.

Una veintena de altos cargos los van a ocupar aragonesistas del PAR y Aragoneses. ¿A qué responde semejante peso?Es bueno que haya centralidad en un partido y en un Gobierno. El discurso de Jorge tiene tintes aragonesistas y creo que son necesarios. El PAR, durante los años de gobierno, ha aportado cosas y por tanto es bueno que se busque gente con experiencia de gestión y que aporta al Gobierno.

Alejandro Nolasco plantea priorizar las deducciones fiscales para el medio rural. ¿Le hará caso y las incluirá en las cuentas?Es muy importante ayudar a la despoblación, buscar las mejores fórmulas para que la gente que viva en el territorio tenga capacidad de mejorar su forma de vida, con mejores servicios públicos. Nosotros vamos a hacer fórmulas fiscales que afecten a todos los aragoneses, como deflactar el IRPF y también algún tipo de derecho puntual para el territorio.

¿Cuánto supondrá esa deflactación para el contribuyente?Hemos pedido los datos a la Agencia Tributaria y aún no los tenemos.

¿Prevé alguna rebaja fiscal más para el próximo año?El principal compromiso, sin duda alguna, es deflactar las tarifas del IRPF. Y estamos también analizando el impacto de poner el impuesto de Patrimonio al nivel de otras comunidades autónomas [elevar el mínimo exento a 700.000 euros], aunque nos acusan de favorecer a determinados sectores sociales. No sé si Ximo Puig o otros presidentes autonómicos del PSOE eran unos peligrosos liberales.

Este impuesto solo afecta a 16.000 personas.Sí.

El PP ha hecho bandera de la rebaja de Sucesiones. ¿Cuándo se tocará el impuesto?De padres a hijos, lo pagan el 3% de los aragoneses y nuestro compromiso es que desaparezca en esta legislatura hasta el grado 2 [cuando se hereda de abuelos, nietos y hermanos, además de padres, hijos y cónyuges].

¿En 2024 no habrá rebaja?Tocaremos algo seguro, como en Patrimonio. Cada año, aunque sea muy poco.

El PSOE estima la merma de ingresos con la reforma fiscal de PP-Vox en 200 millones. ¿De dónde saldrá el dinero?Primero hay que saber de dónde sale esa estimación, porque yo he preguntado a la Dirección General de Tributos y no hay ninguna. La del PSOE está hecha un poco a palmos y creemos, como ha ocurrido en otras comunidades, que la actividad económica que se genera hace que por esa rebaja fiscal no se vean afectados los servicios.

¿Cree que la actividad económica compensará la merma de ingresos para el erario?En primer lugar, vamos a rebajar los impuestos progresivamente y sin afectar a ningún tipo de servicio. Y luego, lógicamente, también tenemos pensado otras figuras fiscales que pueden afectar a ciertos sectores, que pueden también ayudarnos a paliar estas pérdidas de ingresos.

¿Van a aplicar el impuesto a las renovables que anunció el PSOE?Lo estamos analizando.

Fedea avisa de que se van a duplicar los intereses de la deuda y de que bajar impuestos puede dañar la sostenibilidad. ¿La coyuntura condiciona la reforma fiscal?A ver, la deflactación del IRPF se va a hacer sí o sí. Lo que podemos hacer más progresivo son las demás rebajas de impuestos.

¿Y va a diseñar una estrategia fiscal para garantizar la estabilidad, como plantea el Banco de España y la Airef?Tenemos que analizar todos los presupuestos para ver realmente en qué se gasta el dinero el Gobierno de Aragón. Vamos a mantener la unidad de gestión de gasto creada por el PSOE porque es una buena idea. Vamos a analizar los capítulos 1 y 2 en todos los departamentos [personal y gasto corriente] para ver cuánto gasto superfluo se puede destinar a esta rebaja de impuestos.

"Vamos a mantener la unidad de gestión de gasto creada por el PSOE porque es una buena idea"

El cuatripartito presentaba los presupuestos a mediados de noviembre. ¿cuándo estarán los primeros del bipartito?Bueno, aquí tenemos un problema, conocer los ingresos que nos vienen del Estado y el déficit público, que lo señala el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no se reunió como siempre en julio. Esto ya pasó en 2019 y se cogieron los datos de la Airef.

¿Cuándo cree que se podrían presentar las cuentas?La orden de elaboración del presupuesto se ha publicado el viernes, aunque estaba firmada hace 15 días, y los departamentos ya están trabajando. Algo muy gordo tiene que pasar para que    no esté a mediados de noviembre.

¿Hasta qué punto el récord de deuda y la vuelta de las reglas fiscales lastran las cuentas?Tenemos un altísimo nivel de deuda, aunque estamos en la media española, en torno al 21% del PIB, y la meta es no aumentarla de forma importante. Nuestro objetivo es hacer el presupuesto con déficit cero, con estabilidad presupuestaria. El año pasado se cerró con un 0,9% y este año nos dice Intervención que estaremos por encima del 0,3% fijado como objetivo, en torno al 0,4%.

¿Y cómo se puede lograr con un presupuesto expansivo?Por el aumento de ingresos como consecuencia de la inflación y del crecimiento económico.

¿De cuántos millones extra estamos hablando sobre el récord de 6.902 de este año?Todo va a depender de la liquidación de 2023 para saber el techo de gasto. Será superior a los 189 millones de la liquidación a cuenta de 2021 que nos acaba de llegar.

¿Habrá fondos para retomar la unión de estaciones?Habrá fondos para el Plan Pirineos, que no solo es la unión de estaciones. Queremos modernizar las estaciones y tenemos un plan muy ambicioso de cañones de nieve artificial para todas las estaciones, mucho más eficientes porque hacen nieve con más temperatura y menos humedad. Nuestro interés es que haya una renovación integral, pero también mejorar los centros de salud, resolver los problemas educativos e intentar hacer algún tipo de vivienda para los trabajadores. Vamos a invertir poco a poco.

¿Cuál será la primera medida?Intentar desatascar todos los proyectos con fondos europeos que no tienen dotado su presupuesto al 100%. Es decir, las telecabinas de Astún-Candanchú y la de Cerler-Benasque. Y luego tenemos la reasignación de fondos de Canal Roya, que son 28 millones. Turismo está de acuerdo en recuperar los cinco proyectos que planteó Aliaga [los considerados aptos y se quedaron en 2022 sin fondos]. Y sería partidario de empezar a meter fondos para la mejora de la eficiencia energética en la estaciones, con una línea de ayudas para modernizar cañones de nieve.

Si ya no se puede llegar a este curso con el cheque escolar pactado con Vox, ¿habrá partida para el cheque bebé en 2024?Sí y puede suponer entre dos y tres millones de euros. Lo estamos analizando.

La ejecución de fondos europeos no llega a un tercio de la cuantía. ¿Cómo va a revertir la situación?Nos preocupa muchísimo. La próxima semana nos vamos a reunir para ver qué formulas de gestión podemos hacer para agilizar el gasto antes de que acabe el plazo. Y hemos creado una dirección general de fondos europeos, con dos jefaturas de servicio, una dedicada solamente a los MRR. Y le digo una cosa, hay fondos europeos que vamos a tener que devolver.

¿De cuánto dinero hablamos?Por ejemplo, hay una partida del Inaem de cinco millones.

¿Se ha empezado a elaborar el informe para analizar las leyes ineficaces que añaden burocracia?Lo vamos a hacer en coordinación con Economía y los secretarios generales técnicos. Estoy muy preocupado con la ineficiencia de muchas leyes y luego hay que hacer una administración más cercana. La web es muy mejorable.

"Estoy muy preocupado con la ineficiencia de muchas leyes"

¿Se da cuenta de que sus predecesores tenían los mismos objetivos y no se han conseguido?Bueno, esperemos que esta vez, sí.

Hereda el fichaje de empresas para el PTR. ¿Ha avanzado algo?Llevamos 10 días en el Gobierno y sí que es verdad que se están acercando grandes empresas intentando buscar su ubicación en el PTR. En las próximas semanas va a haber anuncios importantes.

¿Se puede saber algún nombre?Es confidencial y como lo digas, metes la pata.

Con tantos compromisos, ¿Va a mejorar la financiación a Zaragoza como reivindicaba Azcón cuando era alcalde?En la capital viven más de la mitad de los aragoneses y tiene proyectos muy importantes para la Comunidad, como la Ciudad del Deporte. Seguro que encontramos entre las dos partes fórmulas para poderlo financiar, al igual que otros proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión