¿Qué personaje podría aparecer en los semáforos de Zaragoza?

El Chiquito de Málaga y el Mortadelo en las señales de Barcelona llevan camino de convertirse en reclamos turísticos. ¿Qué podría hacerse a orillas del Ebro?

Los semáforos, cada vez más singularizados e identificativos de las ciudades.
Los semáforos, cada vez más singularizados e identificativos de las ciudades.
Krisis23

Zaragoza aún no ha dado un paso más allá de poner falda a algunas figuras de sus semáforos. Otras ciudades, sin embargo, están evidenciando que el tener semáforos un tanto originales puede resultar, incluso, un reclamo turístico.

Generalmente se han centrado -como es el caso de Chiquito de la Calzada o de Mortadelo y Filemón- en personajes queridos por la ciudadanía, a los que se rinde homenaje con uno o dos postes luminosos en el barrio que les vio nacer. No obstante, también se ha creado la tendencia del ‘semáforo turístico’ con la silueta de monumentos identificativos de cada ciudad para que el turista sepa si está más o menos cerca de centro. 

En Zaragoza, obviamente, es más que identificativo el perfil de la basílica del Pilar, que bien podría ilustrar los discos luminosos del paseo de Echegaray y Caballero o del puente de Piedra. Hay quienes proponen también la silueta de la Virgen, como ya se ha hecho, sin ir más lejos, en los maceteros verticales diseñados por la joyería Monge e instalados en la plaza de Basilio Paraíso o la Gran Vía. Pero, ¿a qué personajes se les podría rendir homenaje con un semáforo personalizado?

Las figuras de Macarena y Paco en los semáforos de Sevilla.
Las figuras de Macarena y Paco en los semáforos de Sevilla.
Heraldo

En la plaza de Fluvi lo suyo sería poner a la mascota de la Expo, pero es cierto que al ser una zona peatonal apenas tendría sentido. También resultaría de lo más simpático ver la silueta de Paco Martínez Soria con sus maletas y sus gallinas, que en ‘La ciudad no es para mí’ pasaba, precisamente, infinidad de apuros tratando de cruzar una rotonda atestada de tráfico.

Así como en Valencia se hicieron semáforos efímeros para los fallero, en la Feria de Sevilla también se pudo ver durante unas semanas un par de flamencos iluminados. Macarena y Paco se llamaban las figuras, con su traje de cola ella y guitarra en mano él, que fueron retirados al acabar la fiesta, pero que contaron con el respaldo de los sevillanos (un 83% a favor en una encuesta online) para quedarse. ¿Podría en Zaragoza ponerse un semáforo con baturros para regular los flujos de la Ofrenda? ¿Y de normal? ¿Qué personaje podría aparecer para invitar a esperar o cruzar en mitad de la ciudad? El Morico y el resto de los cabezudos seguro que están en muchas quinielas, pero -quién sabe- quizá también Goya, Bunbury, Amaral, Labordeta...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión