El edificio Pignatelli afronta una reforma energética para rebajar el consumo un 30%

La DGA adjudica a López Navarro la reforma que requiere dos años de obras.

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, afrontará en breve una rehabilitación energética que permitirá recortar más de un 30% el consumo de fuentes no renovables. Las obras, que se financiarán a cargo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) con fondos europeos, se adjudicarán a Construcciones Mariano López Navarro por 7,6 millones de euros. Los trabajos, que durarán 20 meses, incluyen reformas en la envolvente y en instalaciones térmicas, en iluminación, gestión de instalaciones, sustitución de ascensores, aprovechamiento energético, residual, riego y la instalación de placas fotovoltaicas.

La adjudicataria deberá hacer compatible la rehabilitación con las actividades que se desarrollan en el edificio, que es la sede central del Gobierno de Aragón. Así figura en el pliego de condiciones, que avisa de que no asumirá indemnizaciones por las afecciones en los trabajos que surjan al exigir que se mantenga la actividad en la sede administrativa de la DGA, Si fuera necesario paralizar suministros, la empresa deberá garantizar por otros medios, como grupos de electrógenos su mantenimiento, o realizar las actuaciones en horarios o días que no impliquen ninguna afección.

Entre las actuaciones a llevar a cabo figuran las necesarias para facilitar la eficiencia energética, para mejorar el uso del agua, la gestión de residuos y la adaptación al cambio climático, la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, la que garantizaría la habitabilidad y la conservación de los edificios. De los 13,4 millones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Gestión Urbana reserva para Aragón, el edificio Pignatelli requiere casi la mitad del presupuesto global. A la eficiencia energética se suman, además, medidas que mejoren la salubridad y la seguridad contra incendios del emblemático inmueble.

La sustitución de falsos techos (874.000 euros) y de la carpintería de madera (894.924) son, junto a la pintura interior (731.722), las actuaciones que más presupuesto requieren. Muy por encima del coste necesario para las instalaciones fotovoltaicas (111.176), el cambio a luces led (413.445) y la renovación de los ascensores (652.310).

La rebaja del consumo energético prima sobre el resultado estético. Quedó reflejado en el pliego de condiciones cuando el Gobierno de Javier Lambán, ante los requerimientos de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jorge Azcón, decidió sacrificar trabajos de carpintería, que se disparaban de precio porque debían respetar el actual diseño, y sustituirlos por el aislamiento de las terrazas y por la mejora de los armarios que contienen los colectores del sistema de climatización del suelo.

Rebaja de 1,3 millones de euros

La adjudicación del contrato se hará entre los días 1 y 5 de septiembre. Construcciones Mariano López Navarro dispondrá de cuatro meses para la redacción del proyecto, cinco para la supervisión y la licencia definitiva, y 20 meses para la ejecución de la obra. Al concurso optaban otros dos empresas, y la ganadora fue la que presentó la oferta más baja, 7.624.019 euros, más de 1,3 millones por debajo del precio previsto (8,9 millones, impuestos incluidos).

Los plazos de ejecución empiezan a ser ajustados, y cualquier dilación podría hacer peligrar la financiación europea. Entre las condiciones del Pirep figura la obligación de que las obras hayan sido recepcionadas con anterioridad al 31 de marzo de 2026. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión