El incendio de Tenerife sigue estable, con 'focos calientes' y menos de 300 personas evacuadas

El presidente de Canarias confía en que el incendio se pueda dar por estabilizado este jueves.

Los equipos de emergencia y los bomberos trabajan para extinguir el incendio que avanza por el bosque en La Orotava en Tenerife, Islas Canarias. LaPresse Only italy and Spain
Los equipos de emergencia y los bomberos trabajan para extinguir el incendio que avanza por el bosque en La Orotava en Tenerife, Islas Canarias. LaPresse Only italy and Spain
Associated Press/LaPresse

El incendio forestal que afecta a Tenerife desde hace nueve días sigue su evolución de forma estable, con la presencia de 'focos calientes' pero sin ganar más superficie, con algo más de 14.700 hectáreas quemadas y un perímetro de 90 kilómetros.

En una rueda de prensa celebrada en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha detallado que aún quedan menos de 300 personas evacuadas en los municipios de Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula y esta tarde, a partir de las 17.00, se tomará la decisión de si pueden volver a sus casas, lo mismo que la apertura de los accesos al Parque Nacional del Teide.

Clavijo confía en que el incendio se pueda dar por estabilizado este jueves pero ha avisado de que las temperaturas van a ser muy altas a partir del mediodía y habrá "reactivaciones continuas" dentro del perímetro.

El presidente ha valorado que es la primera noche que el incendio "no ha ganado un metro cuadrado" y se ha podido "contener" y ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer y remarcar la labor de los profesionales de los servicios de extinción dada la "magnitud" y el "impacto" del incendio que ha obligado a una gran coordinación entre administraciones.

Ha dicho que gracias a los medios aéreos se ha logrado evitar una "catástrofe" -en comparación con lo que ha ocurrido este verano en otras partes del mundo- y ha hecho extensiva su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las ONG, especialmente a Cruz Roja, y a los propios medios de comunicación porque han permitido combatir los "bulos", algo que ha dado "mucha tranquilidad" a la población, que ha tenido un "comportamiento ejemplar".

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha admitido que el incendio "sigue activo" y con varias reactivaciones, especialmente en la cumbre de Güímar, La Hornaca y La Vica, y ha insistido en lanzar un mensaje de "prudencia y cautela" porque el perímetro es muy grande y aún no está estabilizado del todo.

En esa línea ha indicado que "quedan muchos puntos calientes y mucho material combustible" y ya se empieza a "ver la luz al final del túnel", al tiempo que ha reivindicado la "coordinación extraordinaria" entre todas las administraciones. "Ha sido un orgullo trabajar coordinadamente, solo cambian los colores de las camisetas, somos un único equipo", ha señalado.

En esa línea ha agradecido el despliegue de medios del Estado en la isla dado que este incendio "se comporta de manera distinta" y requiere de medios urbanos y forestales, y ha servido para "aprender" a mejorar la coordinación y revisar protocolos. "Este incendio será estudiado por muchos años", ha explicado.

Trabajar como "un único equipo"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha resaltado que en el incendio se ha trabajado como "un único equipo" a pesar de las "distintas culturas y habilidades" de los medios de extinción, corroborando un "trabajo ejemplar" que "aún no se puede dar por vencido" por lo que ha instado a "ser cautos, mantener la prudencia y la cautela y seguir las recomendaciones del 112 y Protección Civil".

Ha valorado también la gestión de los alcaldes y alcaldesas que "han estado al pie del cañón cuando los vecinos vivían con angustia y ansiedad que el fuego estaba cerca de sus casas", y la respuesta de los ciudadanos, "que han cumplido con diligencia el confinamiento y la evacuación" y "han sabido que lo importante es seguir las recomendaciones".

La ministra ha indicado que el perímetro "no se mueve" pero hay "rescoldos vivos" que se deben mantener bajo control para poder abrir cuanto antes una "nueva etapa", la declaración de 'zona catastrófica' que permitirá activar la cuantificación de los recursos para paliar los daños, especialmente la consolidación del terreno para evitar la erosión.

No obstante, ha dejado claro que queda "mucho trabajo por delante para controlar, enfriar y restaurar los daños".

Ribera ha destacado que se ha protegido a la población, las viviendas, los ecosistemas y las infraestructuras, poniendo de relieve especialmente a las instalaciones del IAC y el Observatorio de la Aemet en la zona de Izaña.

Incendios cada vez más virulentos

La ministra ha reflexionado también sobre la "virulencia" de unos incendios "que se corresponden cada vez menos con los incendios tradicionales", poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido en Hawai, Turquía, Grecia o Canadá, ya que cada vez son "más frecuentes y agresivos".

Para hacerles frente a estos 'macroincendios' ha destacado la existencia de "profesionales de primera" que tengan "capacidad de anticipación" al tener una estructura permanente que también se vea reforzada en caso de necesidad y con una "coordinación muy potente".

En esa línea ha indicado que se sienten con "mayor confianza" gracias al trabajo de los equipos de prevención y extinción pero eso "no significa no mejorar y profesionalizar", si bien "la orientación es la correcta" a través de las comunidades autónomas y con el Estado presente en todos los territorios -la BRIF de Puntagorda desde 2006- y con una "capacidad inmediata" cuando el incendio se materializa y superar el nivel de apoyo.

Asimismo, ha dicho que "no basta con pensar que las temporadas son cuatro meses, hay que trabajar todo el año, y la actualización de medios debe ser permanente y que se adecue a la zona de riesgo".

Igualmente ha dicho que la colaboración "debe ser internacional", y de hecho, las BRIF se desplazan por todo el mundo, algo que "va a ser una constante mayor" porque los grandes incendios son "uno de los impactos del cambio climático más importantes" y requerirán mayor dedicación en los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión