Zaragoza invierte 1,3 millones de euros en la modernización del alumbrado público

Los operarios municipales están terminando de instalar tecnología led en 573 farolas de cuatro zonas. En 2024 se prevé sustituir 10.000 puntos de luz con una inversión de 10 millones de euros.

Dos operarios sustituyen la bombilla de una de las farolas del paseo de la Independencia en Zaragoza.
Dos operarios sustituyen la bombilla de una de las farolas del paseo de la Independencia en Zaragoza.
Miguel G. García

La primera fase del plan de modernización del alumbrado público de Zaragoza llegará a su fin en dos semanas. Los operarios municipales están terminando estos días de instalar tecnología led en las últimas farolas previstas, concretamente en las que se encuentran iluminando la zona de la calzada del paseo de la Independencia, y en total cuando concluyan los trabajos se habrán renovado 573 distribuidas por cuatro distritos de la ciudad: Centro, Actur, El Rabal y San José. Junto a las actuaciones incluidas en el plan especial de Zamoray-Pignatelli que comenzarán en septiembre y otras obras que comenzarán hoy en el barrio del Gancho se alcanzarán los 1,3 millones de euros de inversión.

Los trabajos forman parte de un plan más ambicioso que se desarrollará sobre todo a lo largo de 2024 con el que se pretende actuar en casi 10.000 puntos de luz. El proyecto supondrá una inversión de 10 millones de euros y el gobierno municipal quiere lograr para acometerlo financiación de los fondos europeos. Actualmente, existen 84.537 luminarias de diferentes características distribuidas por la ciudad, de las que 9.820 cuentan ya con esta tecnología. Es apenas un 12%, pero cuando hayan concluido las primeras actuaciones serán 1.369 más.

El objetivo, según recordó este miércoles el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, es garantizar en las calles "unos niveles de iluminación acordes con la normativa vigente", además de mejorar "la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana". Está alineado, apuntó, con los compromisos adquiridos por Zaragoza al ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030.

Los trabajos de la primera fase se iniciaron a principios de verano. En concreto, se han cambiado las farolas del paseo de la Independencia, la avenida de Pablo Ruiz Picasso y las calles de Mariano Baselga, José Pellicer y adyacentes. La inversión asciende a 490.222 euros, repartidos en cuatro lotes. En todos los casos se ha aprovechado la estructura de las lámparas existentes cambiando las luminarias y adaptando los sistemas eléctricos a los soportes.

En primer lugar se actuó en los 237 faroles que cuelgan de los soportales de paseo de la Independencia. La intención era proseguir con las 132 farolas en escuadra que iluminan la calzada pero, según explicaron desde el área, se produjeron incidencias en las cadenas de suministros internacionales que obligaron a reordenar el cronograma. Finalmente ya se han recibido los materiales y los técnicos se están encargando ahora de su instalación.

También se han cambiado 137 luminarias en el Actur que supondrán un ahorro del 62% en el consumo de energía y evitarán la emisión a la atmósfera de 47 toneladas de dióxido de carbono. En Mariano Baselga y José Pellicer se ha actuado, respectivamente, en 64 y 69 puntos de luz.

A partir de mañana, en el Gancho

El Ayuntamiento también llevará a cabo desde mañana una actuación especial en el barrio del Gancho que costará 200.000 euros, incluidos dentro de una partida presupuestaria para la mejora de la iluminación en esta zona de la ciudad. Se actuará en seis viales: Casta Álvarez, Mossén Pedro Dosset, Las Armas, Aguadores, Sacramento y Aben Aire.

La configuración estrecha que tienen estas calles hará que sea necesario cortar al tránsito algunos tramos de forma progresiva, en horario de 7.00 a 15.00, para permitir trabajar a los operarios.

Más allá de esto, Urbanismo tiene previsto adjudicar en septiembre el plan de iluminación de la degradada zona de Zamoray-Pignatelli, uno de los pilares en el que se sustenta el proyecto con el que gobierno municipal pretende regenerar esta degradada zona de la ciudad. Supondrá la renovación completa de 596 luminarias que se sustituirán por tecnología led en un alumbrado, indicaron desde el Consistorio, "funcional y ambiental" y que incluirá sistemas inteligentes de regulación y telegestión.

Las nuevas instalaciones permitirán ahorrar un 77,5% en la factura de la luz que asume el Consistorio, que pasará de 40.477 euros a 9.107. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión