Claudia Conte, la aragonesa que bailó con Rosalía: "La danza es un arte admirado, pero no valorado"

Conte (Zaragoza, 1993) cursó Estudios Ingleses, pero su pasión era y es bailar. En su currículum aparecen trabajos con Rosalía, Robi y Zion y Lennox.

La joven zaragozana, Claudia Conte, posa en el centro de su ciudad natal.
La joven zaragozana, Claudia Conte, posa en el centro de su ciudad natal.
Guillermo Mestre

Es verano y quizás es el periodo del año en el que más apetece bailar, ¿no?
Sí, estoy de acuerdo. Al final la gente está desconectada y liberada del trabajo. Y la danza es eso. Un momento para disfrutar, relajarse y vivir el presente. Conectas con la gente y contigo mismo. 

Para la danza profesional, ¿es también una estación del año importante o hay más trabajo en primavera, otoño o invierno?
En verano hay mucha demanda de bailarines por el turismo y los diferentes eventos que se organizan. Hay más festivales, conciertos, shows,... Es temporada alta en ese sentido. Pero es durante el año cuando las compañías de teatro se emplean a fondo. Digamos que son diferentes tipos de trabajo los que hay en cada momento del año. 

¿Diría que la danza está valorada?
Es un arte admirado, pero no valorado. 

¿Por qué?
La triste realidad es que es donde siempre recortan presupuesto. Y no es bailar y ya está. Es mucho más: requiere de una formación permanente. 

¿Cómo definiría la danza?
A mí me parece el arte más bonito que existe porque hace posible expresar emociones con el cuerpo. Es decir, no es crear algo fuera de ti sino que el arte eres tu mismo.

¿Tiene semejanzas con otras disciplinas artísticas?
Sí, si consigues interpretar bien un sentimiento, un concepto o una idea y llegas a la gente, es como si fuera cine. A los espectadores que te están viendo se le puede incluso olvidar que alguien está bailando. 

¿Diría que las redes sociales os han abierto puertas?
Sí. El hecho de tener tanta información ha ayudado a que conectemos la comunidad de bailarines de todos los países. También para conocer otras industrias y descubrir otros estilos que quizás te hacen crecer como profesional. 

¿Hay que tener buena memoria para ser un buen profesional de la danza?
Claro que sí y también es importantísimo ser resolutiva. Es decir, saber salir del paso si en un momento tienes que bailar sin coreografía en un estilo específico. 

¡Hábleme de usted! La he visto en un ‘videoclip’ de Rosalía. ¿Cómo empezó en este mundo?
De pequeña empecé con gimnasia rítmica y me encantaba. Participé en muchas competiciones y sin duda, era mi pasión. De mayor, decidí hacer Estudios Ingleses, pero la verdad es que lo que realmente me gustaba era bailar. Me empecé a formar con los mejores bailarines del país. En concreto en un estilo muy específico y que está en auge: ‘heels’. También en ‘vogue’. 

¿Y qué paso después?
Me empezaron a llamar para hacer colaboraciones con diferentes artistas famosos. Aparezco en el videoclip ‘Chicken Teriyaki’ de Rosalía, salté al escenario en un concierto con Zion y Lennox. También con Robi, Mozart La Para,... 

Y ahora, ¿en qué está trabajando?
A final de año tengo un proyecto muy chulo que no puedo revelar todavía. Ahora estoy centrada también en dar formaciones de ‘heels’, tanto en Madrid –que es donde vivo– como en Zaragoza. Quiero que en mi ciudad natal esté viva la danza. Es decir, además de ser bailarina profesional, también soy profesora de danza, que me gusta mucho. 

¿Dónde se ve en unos años?
El futuro es incierto y me gusta que me vaya sorprendiendo cada año. Algo que me gusta mucho y en lo que me estoy centrando bastante es en coreografiar. También me encantaría seguir con mi proyecto de enseñanza, ‘Dance in heels’, y viajar a otros países para enseñar. Ya he estado en Miami (Estados Unidos) y Malta realizando clases magistrales. También me gustaría trabajar con más artistas y hacer alguna gira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión