Las medidas educativas del pacto PP-Vox en Aragón que deben saber los padres

El acuerdo programático firmado por los dos partidos políticos ha permitido a Jorge Azcón convertirse en el presidente del Gobierno aragonés e incluye 12 medidas en el ámbito de la Educación.

Ana Alós y Alejandro Nolasco durante la firma del acuerdo PP-Vox para gobernar en Aragón
Ana Alós y Alejandro Nolasco durante la firma del acuerdo PP-Vox para gobernar en Aragón
Guillermo Mestre

El cambio de rumbo en el Gobierno de Aragón tras las elecciones autonómicas del 28-M se concretó el pasado viernes con la firma del acuerdo de gobernabilidad entre Partido Popular y Vox  y ha permitido a Jorge Azcón, convertirse en el nuevo presidente autonómico tras el pleno de investidura. El documento rubricado por Ana Alós (número 2 del PP) y Alejandro Nolasco (Vox) en la sala Goya de las Cortes pone negro sobre blanco las 80 medidas acordadas entre las dos formaciones.

Un texto de 13 páginas que excluye expresamente el Trasvase del Ebro, se compromete a derogar la ley de Memoria Democrática y apuesta por modificar la 'ley trans'. Además, reserva un espacio para la política educativa donde abre la puerta al denominado 'pin parental' del que ha hecho bandera Vox donde se puede leer que "los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán" el contenido de las actividades extracurriculares". De la misma forma, especifica la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y un refuerzo de la inspección educativa "para preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos".

Estas son las 12 medidas sobre Educación que incluye el acuerdo PP-Vox en Aragón

  • Garantizaremos la libertad de educación y la libre elección de centro escolar por parte de los padres.
  • Crearemos el ‘Cheque escolar’ para asegurar la igualdad de oportunidades, el derecho de los padres de elegir la educación que desean para sus hijos y promover la competitividad de los centros educativos.
  • Los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares.
  • Reforzaremos la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos.
  • Implantaremos la gratuidad de la enseñanza infantil de cero a tres años.
  • Implantaremos de forma progresiva el Bachillerato concertado.
  • Crearemos nuevos grados universitarios en Huesca y Teruel.
  • Aprobaremos deducciones fiscales en el IRPF para financiar los gastos en actividades extraescolares de las familias.
  • Exigiremos una prueba de acceso a la Universidad única en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Reduciremos la interinidad del profesorado y mejoraremos sus retribuciones para que los profesores aragoneses alcancen un nivel retributivo acorde con la media del país.
  • Promoveremos un modelo educativo dirigido a dignificar la labor del docente y el respeto a su figura, clave en un modelo educativo eficaz y de calidad.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión