El pacto de gobierno PP-Vox en Aragón excluye el trasvase del Ebro y derogará la ley de Memoria Democrática

Modificará la ley 'trans', salvará la de violencia de género y acabará con las ayudas lingüística. Incluye una rebaja de medio punto el IRPF hasta los 50.000 euros.

Firma del acuerdo PP-Vox para gobernar en Aragón
Firma del acuerdo PP-Vox para gobernar en Aragón
Guillermo Mestre

El acuerdo de gobernabilidad PP-Vox recoge expresamente la defensa del “desarrollo íntegro” de todas las obras de regulación hidráulica para “garantizar la reserva hídrica” y excluye expresamente el trasvase del Ebro, aunque la formación de Abascal no renuncia a la interconexión de cuencas. El documento, con 80 puntos, aboga por la lucha contra la “violencia machista” y la intrafamiliar, para lo que se mantendrá la norma aragonesa contra la violencia de género. Eso sí, ambos partidos se comprometen a modificar la ley ‘trans’ que apoyó el PP en 2018 y a derogar la de Memoria Democrática, del mismo año.

Estos son parte de los compromisos adquiridos este viernes por los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco, que han firmado en la sala Goya de las Cortes el acuerdo programático que los detalla en diez apartados a lo largo de trece folios. En el primero confirma que la extrema derecha se hará cargo de dos consejerías, la de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo Territorial, Despoblación Justicia, con rango de vicepresidencia primera y que ostentará el propio Nolasco. Ante los periodistas ha destacado que era un día "de alegría" y ha achacado la demora en la firma, casi 70 días después de las elecciones autonómicas, a la "minuciosidad" del pacto y a la necesidad de "esquivar" todos los escollos.

Como ha adelantado este diario, los populares tendrán una vicepresidencia segunda, aunque no han aclarado quién la asumirá ni a qué área estará ligada. Tanto Alós como Nolasco han rechazado hablar de la estructura del gabinete y se han circunscrito al acuerdo de gobernabilidad.

Un Gobierno "estable y fuerte"

Ambos portavoces han destacado que la alianza era "reflejo" de la mayoría de cambio reflejada por los aragoneses en las elecciones del 28-M por cuanto refleja la defensa de las libertades y el «fin del sectarismo político». Alós ha valorado la "publicidad y transparencia" que suponía el documento, garantía de un gobierno "estable y fuerte".

El líder popular, que ha eludido protagonizar y acudir a la firma pese a encontrarse en el palacio de la Aljafería, ha valorado el pacto a través de su cuenta de Twitter. "Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo", ha escrito.

La cuestión que podía generar más polémica era la de la política hidráulica dadas las diferencias entre ambos partidos. Aunque el trasvase no figura, Nolasco ha dejado claro que su partido no renuncia "a nada" y ha optado por destacar "el acuerdo en positivo" alcanzado. Para que no hubiera dudas, Alós ha apostillado que "una cosa son los programas y otra el acuerdo de gobierno" y ha garantizado que el Gobierno de Azcón defenderá "con uñas y dientes" la reserva hídrica estatutaria. "No hay nada más, otra cosa es lo que digan los programas", ha insistido en referencia a una pregunta de los periodistas sobre la defensa que hace Vox de la interconexión de las cuencas hidrográficas.

En el apartado específico dedicado a política fiscal, dicho documento adelanta el compromiso de rebajar medio punto el IRPF a los que aragoneses que declaran hasta 50.000 euros, la bonificación del 99% del impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros y en el Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos, abuelos y cónyuges.

El recorte va mucho más allá, puesto que se plantea dejar a la mitad el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y limitar al 6% el de Transmisiones Patrimoniales. Las deducciones fiscales se extenderán en el IRPF a los gastos en actividades extraescolares de las familias.

El acuerdo abre la puerta al denominado 'pin parental' del que han hecho bandera los voxistas, ya que el pacto puntualiza en el apartado educativo que los padres "elegirán libremente y en su caso autorizarán" el contenido de las actividades extracurriculares. De la misma forma, especifica que se reforzará la inspección educativa "para preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos".  Ambos puntos están calcados del acuerdo de gobierno que firmaron los dos partidos en la Comunidad Valenciana.

Lucha contra el machismo

Lo que sí es inédito, en comparación con los acuerdos sellados por PP y Vox en el resto de autonomías, es el hecho de que se recoja expresamente la "violencia machista", aunque se equipara a la "intrafamiliar" en el mismo documento siguiendo la terminología de Vox. "No son contrapuestos", ha llegado a justificar Ana Alós.

La importancia se le da cuando hasta en seis puntos se alude a la "violencia contra las mujeres" y los dos partidos se comprometen a trabajar para "erradicar los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".

Alós ha subrayado que la norma aragonesa contra la violencia de género se mantendrá, al igual que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), dado que para el PP no forma parte de los "organismos superfluos" que van a suprimir tras analizar la estructura de la DGA. Los que ya están en la lista son los tres comisionados dependientes del gabinete de Presidencia, los de la Agenda 2030, Infancia y Despoblación.

También se modificará la ley ‘trans’ que respaldó el PP en 2018 porque hay aspectos que no compartían entonces, según ha justificado la secretaria general del partido. Todo ello se especifica en el apartado de bienestar social y familia, en el que anuncian un ‘cheque bebé’, la ampliación de las deducciones por nacimiento o adopción de hijos y establecerlas por familia numerosas, cuidado de menores de 14 años y asunción de "labores no remuneradas en el hogar" por uno de los cónyuges.

Su apuesta por poner a la familia "en el centro de todas las políticas públicas" y se plasmará hasta en la nomenclatura de la actual Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, que mutará en Bienestar Social y Familia. Contará con una dirección general específica de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad.

A la firma han acudido el portavoz adjunto de Vox, Santiago Morón, y sus compañeros de escaño David Arranz, Juan Vidal y Carmen Rouco. No han asistido la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ni el parlamentario por Huesca Fermín Alviac.

Por el PP, únicamente han estado presentes los diputados Fernando Ledesma y Roberto Bermúdez de Castro y el coordinador de presidencia del PP-Aragón, Octavio López. El hecho de que el líder del PP y candidato a la presidencia, Jorge Azcón, no fuera el firmante pese a estar en el palacio de la Aljafería ha generado duras críticas de la oposición. A preguntas de los periodistas, Alós lo ha justificado con que en otras autonomías también hayan rubricado el acuerdo los portavoces, en referencia al único caso en que así ha sido, el de Baleares, donde Vox se ha limitado a abstenerse para facilitar que gobierne el PP en solitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión