debate de investidura 

Azcón aplicará las rebajas fiscales en 4 años y fija plazos máximos para las listas de espera

Reivindica la mejora de los servicios públicos del pacto con Vox y garantiza "sintonía" con sus socios  y el PAR para cumplir las 172 medidas recogidas en los acuerdos. Los portavoces de los grupos parlamentarios dan la réplica este jueves.

Primera jornada del pleno de investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón.
Primera jornada del pleno de investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El líder autonómico del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este miércoles que el paquete de rebajas y deducciones fiscales comprometidas en sus acuerdos con Vox y PAR se aplicarán de forma "paulatina" a lo largo de la legislatura. Del mismo modo cumplirá las 172 medidas pactadas con sus socios de gobierno, Vox, y de investidura, PAR, priorizando el plan de choque para reducir las lista de espera sanitarias. Y se ha comprometido a fijar plazos máximos para ser operado en la Comunidad, que en el peor de los casos será de 90 días para las intervenciones más comunes.

En la primera jornada de su investidura, Azcón ha necesitado menos de hora y media para exponer su programa de gobierno, que tiene como ejes la reducción impositiva y el impulso de una "economía dinámica", la protección de las familias, la "garantización" del bienestar y la "conversión" de la Administración en un "organismo ágil".

Las Cortes de Aragón reanudan este jueves a las 9.00 el debate. Tras el discurso de hora y media de Azcón, la segunda jornada se centrará en la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, subirán a la tribuna de oradores los portavoces de aquellos grupos que se posicionarán en contra de la investidura de Azcón y, después, los que la apoyarán. Cada portavoz contará con 20 minutos para exponer sus aportaciones, tras las cuales el candidato podrá responder de manera individual o conjunta a todos ellos.

Si el candidato les responde, los grupos parlamentarios contarán con otros 10 minutos para replicar al candidato, que podrá intervenir de nuevo.

Después, el futuro presidente será investido por mayoría absoluta gracias al respaldo del bloque de la derecha. Este miércoles, reivindicó el pacto suscrito con la formación de Abascal porque garantiza un "gobierno sólido, estable y eficaz para mejorar la vida de los aragoneses". Además, destacó la "libertad" con la que los ciudadanos apostaron por el cambio político el 28-M, la "legitimidad" de todos los partidos, tanto de los que sostendrán al Gobierno como los que ejercerán oposición, y la "responsabilidad" de responder al mandato de las urnas.   

"El acto que hoy celebramos en las Cortes escenifica de forma certera la voluntad mayoritaria expresada por los ciudadanos", sentenció, antes de agradecer el apoyo y generosidad al que se será su vicepresidente, el voxista Alejandro Nolasco, y el "afán encomiable por abrir espacios de diálogo" al líder del PAR, Alberto Izquierdo.

Jorge Azcón ha remarcado que los tres partidos que harán posible el "proyecto reformista y centrado" que lidera van a defender los acuerdos alcanzados y trabajarán "en sintonía" para hacerlos realidad. Lo que no ha concretado son plazos ni partidas presupuestarias, hasta el punto de asegurar que el proyecto trasciende a una legislatura.

El líder popular ha puntualizado que su propuesta de gobierno "no es una enmienda a la totalidad" a la herencia de Javier Lambán, pero sí ha trasladado su voluntad de "corregir errores", que ha centrado en el deterioro de los servicios públicos y en el hecho de que Aragón esté a la cabeza en presión fiscal. "Los aragoneses son los españoles que más presión fiscal soportan y los que peores servicios reciben", ha aseverado. 

Del mismo modo, ha ofrecido "diálogo y consenso" a la oposición y ha reiterado el ofrecimiento al PSOE de sendos pactos para "buscar y reclamar soluciones" para la sanidad y para mejorar la financiación autonómica. "Me gustaría que las Cortes volviese a convertirse en un lugar de debate y no de rodillo", ha manifestado para apostillar que su Gobierno "atenderá y hará suya" cualquier idea de la oposición que suponga "un intento de mejoría real".

En su intervención, ha aludido a sus apuestas por la educación de "excelencia", la vivienda de alquiler asequible, las subidas salariales a los colectivos sanitarios y docentes, la lucha contra la despoblación, la atracción de empresas, el sector primario o la cultura, con la conversión de Goya en emblema autonómico.

Como ha reconocido al final de su discurso, no ha abordado las políticas de atención a los mayores y en materia deportiva porque había querido "priorizar" los grandes temas centrales y la oposición le ha afeado más  "olvidos", desde la protección de los trabajadores a la apuesta por la ciencia, la juventud y el turismo.

Rebajas fiscales  de "aplicación paulatina"

La nueva política fiscal ha macado su primer bloque de compromisos, que ligó con la mejora en la gestión de los recursos de la Administración autonómica, "sin endeudar a las futuras generaciones". Con el guion del pacto firmado con Vox la semana pasada, ha comprometido "rebajas de impuestos" a lo largo de la legislatura. Ha citado la reducción del IRPF para las rentas medias y bajas, la eliminación "paulatina" de Sucesiones hasta su mínimo legal y la elevación del mínimo exento en Patrimonio a 700.000 euros. "Los aragoneses son los españoles que más presión fiscal soportan y los que peores servicios reciben", sostuvo.

Colaboración público privada en sanidad

El candidato a la presidencia de Aragón pretende mejorar la cobertura sanitaria, para lo que ha comprometido impulsar "decididamente" la colaboración público privada. "Es indispensable para prestar con eficiencia los servicios públicos que nos demandan los aragoneses". aseveró.

Con los planes de choque y estructural para las listas de espera quiere reducir la demora a límites "asumibles", que fijó en una media de 45 días para operaciones cardiacas, 60 para intervenciones sin riesgo vital y hasta 90 para los 25 procedimientos más comunes.

Además, ha anunciado que en un año contará con sendos planes de infraestructuras y de mejora de los centros de salud. En la lista de compromisos incluyó una estrategia de salud mental, un plan de humanización de la asistencia y un impulso "sustancial" a los programas de prevención del cáncer. En este apartado, ha comunicado la ampliación del programa de detección del cáncer colorrectal para completar la plena cobertura a finales de 2024 y el de cérvix, para 2028. Del mismo modo, se avanzará en el cribado del cáncer de pulmón.

Elección de centro y gratuidad en la etapa 0-3 años

El Gobierno PP-Vox implantará "los mecanismos necesarios" para que las familias puedan elegir el centro educativo de sus hijos y aplicará exenciones fiscales para contratar un refuerzo externo para los hijos "de acuerdo con el centro o por recomendación del mismo". Del mismo modo, se avanzará en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y en la concertación en bachillerato. Del mismo modo, "tratará" de reducir la interinidad y mejorar "paulatinamente" el salario de los docentes, al igual que el de los sanitarios.

De la misma forma, ha reiterado la propuesta electoral de implantar el grado de Medicina en Teruel y la creación de un campus biosanitario en Huesca.

Banda ancha y ayudas para contratar en los pueblos

La lucha contra la despoblación pasa por prestar mejores servicios públicos, la aplicación de la bonificación del 20% de los costes laborales de las empresas de Teruel o la puesta en marcha, sin fecha, de una línea de ayudas para la contratación de mujeres en el ámbito rural. Igualmente, el líder popular ha aludido a la necesidad de extender la banda ancha o a la ejecución del plan extraordinario de carreteras que ha dejado el cuatripartito listo para adjudicar, con el que se renovarán los principales ejes autonómicos.

Azcón tampoco se ha olvidado de citar el transporte sanitario urgente, pero para reducir las expectativas generadas en los últimos meses, en la línea de lo ya recogido en el acuerdo PP-Vox. Ha reconocido que es "inviable" dar marcha atrás, por lo que solo cabe "ampliar todo el margen de mejora disponible" del contrato. Y ha manifestado su intención de "impulsar" la construcción de vivienda social, especialmente enfocada al alquiler.

Nuevo impulso a las plataformas logísticas

El líder autonómico del PP quiere "devolver" a Aragón a posiciones de liderazgo y "no perder oportunidades históricas" como las dos fábricas de baterías por las que se pujo, para lo que pretende un "nuevo y verdadero" impulso a las plataformas logísticas para atraer grandes empresas. Ha anunciado que se reunirá de inmediato con las quince empresas con las que el cuatripartito mantenía negociaciones para asegurar su implantación e hizo hincapié en atraer un fábrica de microchips.

Tampoco se ha olvidado de las pymes y del sector primario, comprometiendo ayudas directas por la sequía, "todos los esfuerzos necesarios" para la incorporación de los jóvenes y una política de agua "eficaz" con la defensa "sin fisuras" de todas las obras hidráulicas y de la reserva hídrica. Y para facilitar todo, se plantea una reordenación y simplificación administrativa.

Un plan para el Pirineo pactado con las instituciones

Azcón pretende dar un "nuevo impulso" al sector de la nieve, pero el plan Pirineos ya comprometido en la precampaña, de 250 millones, se pretende consensuar con la Diputación Provincial, las cuatro comarcas y los ayuntamientos para "modernizar, diversificar, integrar" la oferta respetando la sostenibilidad. "Hay que facilitar a quienes quieren invertir en un Pirineo desestacionalizado puedan tener las oportunidades adecuadas", dijo, sin resaltar la necesidad de implicar al Gobierno para conseguir los recursos necesarios.

La figura de Goya como polo de atracción cultural

La figura de Francisco de Goya, con la preparación del bicentenario de su fallecimiento en 2028, aunque exceda de esta legislatura, y su propuesta para darle su nombre a la estación de Delicias –aunque ya existe una con ese nombre en la ciudad– centró su apuesta cultural. De la misma forma, planteó ‘Aragón, el reino de la luz’, inspirado en ‘Las Edades del Hombre’ para reivindicar la historia de la Comunidad y su participación decisiva en la construcción de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión