política

Jorge Azcón, nuevo presidente de Aragón

El líder logró el respaldo de la mayoría absoluta del PP, Vox y PAR, mientras la izquierda y Teruel Existe votaron en contra. ​Azcón comienza ahora a esbozar el nuevo Ejecutivo autonómico.

Segunda sesión del pleno de investidura de Azcón en las Cortes de Aragón: Jorge Azcón recibe la felicitación de Javier Lambán
Segunda sesión del pleno de investidura de Azcón en las Cortes de Aragón: Jorge Azcón recibe la felicitación de Javier Lambán
Guillermo Mestre

Jorge Azcón se convirtió este jueves por la tarde en el décimo presidente de la etapa autonómica de Aragón gracias al respaldo del bloque de la derecha. Los 36 votos del PP, Vox y PAR aseguraron la mayoría absoluta en su investidura, a la que se opusieron los 31 parlamentarios del PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU. Azcón ha requerido dos meses y medio de negociaciones y renunciar a su pretensión de gobernar en solitario para, finalmente, relevar al socialista Javier Lambán al frente del Pignatelli. Lo hará liderando una coalición PP-Vox con la implicación del PAR, que contará con cinco directores generales.

Azcón comienza así a esbozar el nuevo Ejecutivo autonómico, en el que el veterano político popular Manuel Blasco asumirá la Consejería de Medio Ambiente y Turismo, tras haber renunciado a revalidar su acta como senador, y el secretario general de Asaja-Aragón, Ángel Samper, se pondrá al frente de la cartera de Agricultura y Ganadería.

Ambos se unirán a otros nombramientos ya desvelados como Alejandro Nolasco (Vox) en la nueva cartera de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia o el popular Roberto Bermúdez de Castro, al frente de Hacienda. Mar Vaquero será titular de Economía e Industria y Octavio López será consejero de Fomento y Vivienda. El resto de nombres está por aún por confirmar.

Un debate de más de 7 horas en las Cortes

El debate parlamentario de este jueves se prolongó más de siete horas y media y escenificó la nítida división ideológica de las Cortes de Aragón, donde el ya presidente aragonés defendió la legitimidad de su pacto con la extrema derecha frente a los ataques de la oposición. El acuerdo de investidura con el diputado aragonesista, Alberto Izquierdo, resulta así vital para el discurso del popular, porque justifica su planteamiento de liderar un Ejecutivo "de amplia base".

De hecho, Jorge Azcón ofreció públicamente al PAR formar parte de su proyecto con varios altos cargos, el siguiente paso para que se cumpla el acuerdo de los nombramientos pactados hace cuatro días entre los dos partidos, tal y como adelantó este diario. También anunció que mantendrá algunos altos cargos del cuatripartito.

La esperada foto del líder del PP con su homólogo de Vox y desde mañana su vicepresidente, Alejandro Nolasco, se hizo esperar casi una semana, pero finalmente la hubo. Fue al concluir la sesión de investidura cuando el presidente se abrazó a su socio, al que previamente, en el debate parlamentario, había agradecido su "apoyo y generosidad" a la hora de cerrar el pacto. Lo mismo hizo con Alberto Izquierdo. Tampoco faltaron las lágrimas del presidente al afrontar en la intervención con la que cerró el debate de investidura el capítulo de agradecimientos.

"Una decisión democrática"

Jorge Azcón aseguró que su Gobierno es el resultado de la "decisión democrática de los aragoneses" y de un acuerdo que, admitió, "no ha sido sencillo", con unas elecciones de por medio. "Es una coalición ampliamente avalada por las urnas. Son los aragoneses quienes decidieron el 28 de mayo que el PP fuera la formación más votada y Vox, la tercera", destacó.

El tiempo dirá si el Ejecutivo que toma posesión mañana será estable como sostienen los socios. Nolasco advirtió al PP de que velarán "de forma implacable" para que las 80 puntos suscritos se hagan realidad. "Vox no renuncia a ninguna de sus propuestas, pero apuesta en positivo por un acuerdo de gobierno que constituye un auténtico contrato con la sociedad", resaltó.

Por su parte, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, reivindicó que Aragón es tierra de pactos y que su partido lo ha hecho con derecha e izquierda a lo largo de casi cuarenta años. "Unos y otros nos han criticado", recordó ante los descalificativos por "maquillar" el pacto de PP y Vox.

La oposición no ahorró en calificativos. La socialista Mayte Pérez acusó a Azcón de llevar a Aragón "a la caverna política" y con sus acuerdos hacerlo "más retrógrado, sumiso, reaccionario y más desigual". El nacionalista José Luis Soro lamentó que el presidente abrió "la puerta del Gobierno al caballo de Troya", Andoni Corrales (Podemos) cargó contra el PAR por "blanquear" la coalición "«con la extrema derecha" y Álvaro Sanz (IU) alertó de la agenda "retrógrada y liberticida", además de "injusta, desigual y neoliberal".

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, centró sus críticas en el Gobierno de Lambán y se dejó querer por Azcón, quien se mostró convencido de que la formación turolense tendrá un papel de "equilibrio" en la legislatura y se podrá llegar a acuerdos. No obstante, justificó su voto en contra por el pacto con Vox. "Niega la existencia de esta institución y va probablemente a intentar hacer políticas en contra del Estatuto de Autonomía", dijo Guitarte.

Ante las críticas, el nuevo presidente aragonés garantizó que su Ejecutivo va a estar "por encima" de los partidos políticos e instó a la izquierda, al igual que hizo antes Nolasco, a rebajar el tono del discurso "para que la política no genere violencia".

Valoró especialmente que los socios están de acuerdo en mejorar los servicios públicos, establecer una fiscalidad justa, poner a las familias en el centro de las políticas, defender a las pymes y a los autónomos, respetar la libertad de educación, ayudar al sector primario y aumentar la atracción de empresas y generar oportunidades para todos.

A diferencia de su discurso de candidato del día previo, que se centró en desarrollar los ejes de su programa de gobierno, Azcón lanzó ayer su primer anuncio, su compromiso de impulsar "en los próximos días" la deflactación del IRPF para favorecer a los 15.000 aragoneses de renta baja que antes no estaban obligados a hacer la declaración de la renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión